Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Biden trabaja desde ya en la transición con la pandemia del COVID-19 como prioridad

Biden y su equipo lanzaron la página web oficial en la que dieron detalles de sus planes frente al coronavirus, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

Joe biden foto afp.jpg
Joe Biden
Foto: AFP

Un día después de que se declarara su victoria, el equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden , reveló este domingo sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades.

Tras su discurso de la victoria el sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EE.UU. para acabar con la polarización, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que el presidente saliente, Donald Trump , todavía no ha reconocido su derrota.

De hecho, no está claro si los diferentes equipos del mandatario electo tendrán acceso a las principales agencias federales debido a que Trump sigue insistiendo, sin pruebas, en un fraude electoral.

Aun así, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, ya han adelantado que se preparan para "liderar desde el día uno" la estrategia para afrontar los retos más urgentes.
l

TODOS CON MASCARILLA

Para empezar, Biden tiene intención de ordenar el uso de la mascarilla a nivel nacional, en colaboración con los gobernadores y los alcaldes. Otro contraste con Trump que se negó a usar mascarilla en público durante meses y acabó contrayendo la COVID-19 en octubre, e incluso llegó a burlarse del demócrata por utilizarla.

Publicidad

Otros puntos del plan son garantizar el acceso de gratuito a los tests de la enfermedad; solucionar los problemas con los equipos de protección individual (EPI); y proporcionar recomendaciones "claras, coherentes y basadas en pruebas" sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias.

En este apartado destaca que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación de la COVID-19.

Otros ejes serán la distribución "efectiva" de los tratamientos y de las futuras vacunas, con una inversión de 25.000 millones de dólares para la fabricación y reparto de estas últimas; además de una serie de medidas para proteger a los mayores; y "reconstruir y expandir las defensas para predecir, prevenir y mitigar las amenazas de la pandemia, incluidas las que vienen de China".

Aquí el plan marca el restablecimiento "inmediato" de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), d e la que Trump retiró al país: El equipo de Biden reconoce que " (la OMS) no es perfecta" pero que resulta esencial para coordinar una respuesta global, cuando en el mundo hoy se han rebasado los 50 millones de casos.

Al hilo de estos planes, Biden tiene previsto anunciar mañana, lunes, la formación de un grupo de trabajo para combatir la expansión del coronavirus, con la presencia de científicos, después de basar su campaña en las críticas al manejo de Trump de la pandemia.

Otra de sus prioridades es la recuperación económica, que pasa por "un estrategia real frente a la pandemia" y la creación de un nuevo modelo, ya que en su opinión el antiguo tiene "debilidades estructurales y desigualdades que todavía existen".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO