Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Camioneros que protestan contra la victoria de Lula en Brasil mantienen 236 bloqueos en varias zonas

La Policía de Carreteras en Brasil, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados que dificultan la movilidad.

Brasil.jpeg
Bloqueo De camioneros en Brasil.
Foto: AFP.

Los camioneros que protestan contra la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del domingo en Brasil mantenían 236 bloqueos en carreteras nacionales y regionales al final de la tarde de este lunes, según fuentes oficiales.

Los bloqueos e interdicciones en carreteras en al menos 20 de los 27 estados del país , que no pasaban de una decena en la noche del domingo tras ser proclamada la elección de Lula, ya habían subido a unas 70 hacia el mediodía de este lunes y más que triplicaron al finalizar el día, según las estadísticas de la Policía Federal de Carreteras.

Publicidad

Los manifestantes, que bloquearon las carreteras con sus camiones o con neumáticos en llamas, contestaban la victoria en las elecciones de Lula y algunos piden una "intervención" de las Fuerzas Armadas a favor de Bolsonaro.

El Ministerio Público de Brasil le exigió a la Policía Federal de Carreteras informaciones sobre las medidas adoptadas para despejar las carreteras y advirtió que puede abrir investigaciones por omisión contra los agentes del organismo que se nieguen a desbloquear las vías.

La Procuraduría General, en comunicado dirigido al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, le exigió que, en un plazo de 24 horas, detalle las medidas que ha adoptado para garantizar la libre circulación en las carreteras; señale en qué lugares ha detectado bloqueos y enumere las acciones adoptadas en cada uno de esos puntos de manifestaciones.

La Policía de Carreteras, responsable por garantizar la libre circulación en las vías, hasta ahora no ha adoptado medidas para retirar los camiones atravesados y alega que está esperando que la Abogacía General del Gobierno le solicite a la Justicia una orden para desalojar a los manifestantes.

Publicidad

"El control externo de la actividad policial es una de las atribuciones del Ministerio Público", afirma el comunicado divulgado por la Procuraduría y en el que recuerda su papel fiscalizador ante un organismo que depende directamente del Ministerio de la Justicia y, en últimas, de la Presidencia de la República.

Publicidad

Afonso Davi Bandeira, uno de los responsables por un bloqueo en la carretera nacional BR-116 a la altura de Teresópolis, ciudad serrana a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, dijo a EFE que la medida es una protesta contra el "fraude" en las elecciones.

"No aceptamos lo que ocurrió ayer en las urnas (...) fuimos engañados, estamos en manos de corruptos, no aceptamos ser gobernados por un hombre corrupto", dijo Bandeira.

Entre las carreteras bloqueadas con los propios camiones o con neumáticos en llamas destaca la Vía Dutra, la autovía que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo, que es la carretera con mayor volumen de tráfico de Brasil.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.