CIDH acusa al Gobierno venezolano de “esconder algo” tras negar ingreso de comisión
Entre el jueves y viernes se reunirán con víctimas de los abusos de la dictadura en la ciudad de Cúcuta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó este martes que el gobierno de Venezuela negara el ingreso al país a su delegación e informó que se reunirá con organizaciones de la sociedad civil en la frontera con Colombia.
Los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA que fueron impedidos de abordar un avión a Caracas por orden del régimen chavista aclararon que no van a dejar de monitorear la situación en el vecino país.
Entre el jueves y viernes se reunirán con víctimas de los abusos de la dictadura en la ciudad de Cúcuta, frontera con Colombia. Hace 18 años que la CIDH no puede entrar a Venezuela.
A propósito, Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Esmeralda Arosemena, presidente de la CIDH, explicaron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, en qué consistía su misión en Venezuela.
“El año pasado, veíamos la importancia de dar un seguimiento a la situación de derechos humanos en el país y de una visita. Esa es una herramienta que utilizamos para poder evaluar la situación, escuchar a la gente y tomar testimonios. También queríamos escuchar a las autoridades”, manifestó Esmeralda Arosemena.
“Quieren esconder algo. Es propio de los regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio de organizaciones de derechos humanos”, dijo, por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, después de señalar que Maduro expresó “miedo” al negarse a recibir a la delegación.
Publicidad
“Somos un ente independiente, con un mandato muy específico, que es la protección de los derechos humanos del continente”, dijo en Mañanas BLU Arosemera, quien insistió en que el Estado venezolano todavía tiene obligaciones internacionales.
De acuerdo con Arosemena, la negativa de dejar entrar a la misión de la CIDH "reafirma" que el ese país padece "una crisis en materia de estado de derecho" e institucional, por cuanto es importante "que la Comunidad Internacional tenga conocimiento de esto".
En ese sentido, la presidenta de la CIDH tildó de "situación lamentable" el que no hayan podido llegar a Venezuela, un país al que la Comisión no ha visitado desde hace 17 años.
Publicidad
La agenda de la misión de la CIDH en Venezuela se había preparado desde julio pasado "para poder tener acceso en el terreno a la situación de los derechos humanos de muchas personas: niños, niñas, adolescentes, de periodistas, de los hospitales, el tema del abastecimiento de alimentación, la crisis migratoria", detalló luego.
Vea aquí: Venezuela negó ingreso de comisión de la CIDH
Cabe señalar que la CIDH había sido invitada al país por Guaidó, aunque el Gobierno chavista aclaró la semana pasada que "en ningún momento" había autorizado una visita de la Comisión.
La Organización de Estados Americanos (OEA), ente del que forma parte la CIDH, no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Guaidó como presidente interino, pero el 10 de enero de 2019 declaró como ilegítima la toma de posesión de Maduro para el mandato de 6 años que concluirá en 2025.
En abril pasado, reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
*Escuche las entrevistas completas en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad