“La situación sanitaria y socioeconómica es precaria y vulnerable, entonces las construcciones son limitadas en término de infraestructura, las poblaciones son muy hacinadas y en cualquier situación de desequilibrio se generan situaciones complicadas a nivel sanitario”, dijo Casas.
“Conozco Puerto Príncipe y otras zonas no urbanas y es el caldo de cultivo propio para que una situación como estas se propague, no hay posibilidad de establecer agua potable para todo el mundo“, agregó.
Casas señaló que la situación en este país es bastante complicada, no solo por el paso de huracán, sino por lo que dejó el terremoto y por lo que ha representado el fenómeno de violencia en esa nación.
“Es una situación muy lamentable para la gente de Haití, esta tragedia toca al país más pobre de América latina y toca un país que ha sido particularmente víctima de situaciones similares en muchas ocasiones y no solo en desastres naturales, sino en violencia política, violencia común, y por eso Médicos sin Fronteras viene colaborando en Haití”, dijo Casas.
Actualmente esta organización cuenta con cerca más de 100 personas que atienden a más de 450 personas que han solicitado su ayuda luego del paso de Matthew.