Cónsul en Barcelona confirma que colombiano herido en ataque fue dado de alta
Cancillería confirma que los 21 ciudadanos colombianos en esa localidad ya fueron localizados y se comunicaron con sus familias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego del atentado terrorista en Barcelona que cobró la vida de 13 personas y dejó cerca de 120 heridos, la cónsul de Colombia en la capital catalana, Diana Celis, habló de la situación en la ciudad y el nivel de alerta que mantienen autoridades españolas.
Según Celis, hay 21 ciudadanos colombianos localizados, “ya no hay ninguna localización en curso. Todas las personas que nos han preguntado por sus familiares han tenido contacto, muchos de ellos eran turistas que no habían podido comunicarse”.
Contó que solamente un colombiano resultó herido y “fue dado de alta el viernes en la madrugada. Estamos pendientes, el cuerpo consular recibe información en tiempo real de las autoridades, pero por el momento no hemos tenido ninguna reunión aparte de la que tuvimos este viernes en Plaza Cataluña”.
Publicidad
Le podría interesar: España anuncia desarticulación de célulca terrorista que atacó Barcelona
“La alerta de terrorismo está puesta desde hace muchos meses; Barcelona, en lo que son sus aeropuertos y estaciones de tren, siempre ha estado protegida. Estas cosas como lo que pasó el jueves son muy difíciles de prever”, añadió la funcionaria.
Publicidad
-Ambiente este fin de semana tras el ataque terrorista
La cónsul colombiana contó que desde este viernes “las calles no se ven tan llenas como lo que sería normal en un día de verano. Las playas tampoco, pero el comercio está abierto. Este viernes casi todo estaba abierto en La Rambla”.
A propósito, las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una escala de 5, aunque se reforzarán medidas de seguridad en zonas turísticas e infraestructuras, anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Publicidad
El ministro explicó, en rueda de prensa, que este nivel 4 se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo.
Zoido presidió la reunión extraordinaria de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después se trasladó al Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo, para informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta decisión.
Publicidad
A la reunión asistieron responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la inteligencia en materia antiterrorista, además de las policías autonómicas (regionales) de Cataluña y el País Vasco.
Con la opinión unánime de todos estos expertos, la mesa decidió que España siga en nivel de alerta antiterrorista 4 y no elevarlo al 5 (el máximo, que supondría la presencia del Ejército en las calles), al entender que no existe un riesgo de "atentado inminente".
España activó el nivel 4 de alerta antiterrorista el 26 de junio de 2015 tras los sucesivos atentados de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia y nunca ha llegado al 5.
Publicidad
Publicidad