Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte Penal Internacional abre investigación a Venezuela por violaciones a DD.HH.

Venezuela será investigada por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión de manifestaciones antigubernamentales en 2017, informó el fiscal de la CPI.

presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha) mientras habla con el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, (izquierda) en el palacio presidencial de Miraflores
/AFP

Formalmente la Corte Penal Internacional (CPI) investigará a Venezuela conforme al estatuto de Roma, tras concluir el examen preliminar del caso Venezuela 1 y seguir adelante con el siguiente paso. Esto quiere decir que, se investigarán presuntos crímenes de lesa humanidad y presuntas violaciones de Derechos Humanos cometidos contra opositores en el año 2017, a raíz de las protestas contra el Gobierno venezolano.

El memorándum de entendimiento leído antes de la firma, entre el fiscal Karin Khan y el presidente Nicolás Maduro , claramente dice que ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y se ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad, conforme al estatuto de Roma y luego, Venezuela sostiene que no se cumplen los requisitos para esa decisión, pero que la acepta.

Publicidad

En medio de su intervención desde el Palacio de Miraflores, el fiscal Karin Khan pidió a todas las partes dejar que su oficina realice el trabajo que corresponde sin parcialidad política alguna.

Les pediré a todos en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo, y yo francamente analizaré y tendré en cuenta y no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina
Dijo

Maduro respeta, pero no comparte la decisión

Publicidad

Por su parte, el propio Nicolás Maduro reiterando su inconformidad con la decisión, insiste que toda investigación deben adelantarla las instituciones venezolanas, pero que, igual su Gobierno está dispuesto a colaborar con la Corte Penal Internacional.

Después de esta evaluación y este debate, el fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, para buscar la verdad, respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí y de manera efectiva la cooperación, (…) el diálogo constructivo para buscar la verdad y la justicia entre el Estado venezolano y sus instituciones y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional
Dijo Maduro

Publicidad


Asimismo, el mandatario Maduro insistió que Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a “mejorar, a perfeccionarse y a avanzar”.

Destacar que el documento firmado este miércoles, por el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal, Karin Khan, también recoge que en la fase preliminar no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y, que ahora, esta investigación que inicia tiene por objetivo determinar si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona.

También, en el memorándum ambas partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, y con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.