Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cuáles son los países que aplican la jornada laboral de cuatro días?

De acuerdo con estudios, la modalidad de cuatro días de trabajo a la semana ha mejorado la productividad de los empleados.

322657_BLU Radio, Empleos referencia / Foto: Cortesía
BLU Radio, Empleos referencia / Foto: Cortesía

Desde este lunes, 6 de junio, Reino Unido empezó a implementar una prueba piloto de una semana laboral de cuatro días con el mismo salario, la mayor en el mundo según sus organizadores, después de que la pandemia provocase una readaptación de la manera de trabajar.

Y es que durante los próximos seis meses, cerca de 3.000 trabajadores de 70 empresas trabajarán solamente cuatro días con el fin de medir si una semana laboral corta puede ser beneficiosa para los empleados en materia de salud, energía o satisfacción laboral, sin afectar la productividad de las empresas. Sin embargo, Reino Unido no es el único país que está apostando con esta prueba piloto, pues actualmente existen otros cuatro países.

Publicidad

¿Cuáles son los países que aplican la jornada laboral de cuatro días?

Nueva Zelanda

Este fue uno de los primeros países que empezó a implementar la jornada laboral de cuatro horas desde el 2018, con el fin de mejorar la productividad de los empleados. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Auckland, al principio los trabajadores sufrieron de estrés, pero pudieron dedicar más tiempo a su vida cotidiana.

Islandia

Publicidad

Este país empezó con sus ensayos de la jornada laboral de cuatro días en el 2015 y lo extendió hasta el 2019. Además, contó con 2.500 trabajadores en 100 lugares de trabajo. Su resultado fue que los empleados empezaron a trabajar de 40 horas a 35 o 32.

España

Publicidad

En este país, la empresa Software Delson fue la primera en bajar las horas laborales para los trabajadores. Sin embargo, más empresas quieren implementar este plan piloto, pues para el 2050 esperan tener una jornada semanal de 35 y no de 40 horas.

Japón

En este país, las empresas de Panasonic y Microsoft fueron las primeras en implementar las jornadas laborales de cuatro días, aumentando en un 40% su productividad. A mediados de 2021, el Gobierno japonés propuso aplicar esta medida a las empresas para reducir el estrés de sus empleados.

Lea también

Publicidad

Escuche el podcast de 'Bien Puesto'

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.