Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Decidir si es genocidio o no tomará mucho tiempo": Sudáfrica tras llevar a Israel ante La Haya

Israel respondió este jueves que considera asombroso el pedido de Sudáfrica, pues afirman que un eventual cese al fuego permitiría a Hamás continuar con sus ataques.

El tribunal de La Haya el 12 de enero de 2024, antes de la audiencia del caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica.
El tribunal de La Haya el 12 de enero de 2024, antes de la audiencia del caso de genocidio contra Israel, presentado por Sudáfrica.
Foto: AFP.

Zane Dangor, director general del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de Sudáfrica, se refirió, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, a la demanda de ese país a Israel por crímenes de guerra y genocidio ante la Corte Internacional de La Haya.

Esa acusación de Sudáfrica a Israel, recordemos, se produjo el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y luego de que el país africano pidiera, en repetidas ocasiones, un alto al fuego.

“Este va a ser un largo caso en la corte, decidir si es genocidio o no tomará mucho tiempo. Pero una orden podría cesar el asesinato de civiles”, explicó Dangor sobre la acusación de su país.

Israel, por su parte, respondió este jueves que considera asombroso el pedido de Sudáfrica, pues afirman que un eventual cese al fuego permitiría a Hamás continuar con sus ataques.

Publicidad

“Israel ha matado como mínimo a 23.000 personas, en su mayoría inocentes, haciendo ataques contra infraestructuras civiles. Nada justifica los ataques del 7 de octubre, pero tampoco el genocidio”, argumentó ante esa respuesta el representante sudafricano.

En ese sentido, Tal Becker, asesor jurídico de la Cancillería de Israel, afirmó que Israel es consciente de por qué se adoptó la convención contra el genocidio, y que dado lo sucedido en el Holocausto, no sorprende que Israel haya sido de los primeros países en ratificar esta convención.

Publicidad

Becker también resaltó que sus ataques son la respuesta al 7 de octubre, el mayor asesinato de judíos en un solo día desde el Holocausto, y recordó lo que pasó en esta fecha.

“El crimen del genocidio gira en torno a una intensión y basaron su defensa en los ataques del 7 de octubre, no en lo que ha venido pasando en los días posteriores”, aseguró Dangor en ese sentido.

Además, uno de los abogados de Israel, Malcolm Shaw, insistió en que las acciones de su Ejército son una respuesta al sorpresivo ataque de Hamás y que Sudáfrica, con la demanda, busca frustrar el derecho de Israel a defenderse.

Finalmente, cuestionado sobre por qué Sudáfrica no ha tomado la misma posición respecto al conflicto que se presenta entre Rusia y Ucrania, Dangor señaló que no están de acuerdo con el uso de la fuerza para invadir Ucrania pero entienden la preocupación de Rusia sobre la expansión de la OTAN y calificó el conflicto “de un país contra otro país” a diferencia de lo que sucede en Franja de Gaza, donde “usan de manera indiscriminada la fuerza contra los civiles”.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad