Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Internacional de las Poblaciones Indígenas: el llamado de la ONU ante una problemática social

La organización dedicó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las mujeres y a su papel como "pilares esenciales".

279549_BLU Radio. Foto de referencia: AFP
Indígenas //
Foto: AFP

Este martes, 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde 1982, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tomó la decisión de conmemorar a estos grupos en las diferentes regiones del mundo.

El día surge después de Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en donde se trató el tema de discriminación y destrucción de estos grupos étnicos en el mundo. El objetivo es concientizar a la población mundial en su inclusión y protección.

Publicidad

Según la ONU, la Tierra está habitada por más de 5.000 grupos indígenas en 90 países; es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y con mayor riesgo social. En Colombia han sido grupos atacados por el conflicto armado, y los grupos al margen de la ley.

El rol de las mujeres Indígenas en el mundo

La organización dedicó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a las mujeres y a su papel como "pilares esenciales" en sus comunidades, en particular para preservar sus tradiciones.

"Las mujeres indígenas son la columna vertebral de las sociedades de los pueblos indígenas, ya que tienen un papel clave en la protección y promoción de sus conocimientos tradicionales. Como guardianas del conocimiento tradicional, tienen un papel fundamental en el uso sostenible de los recursos naturales", señaló en un mensaje en video el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Abdulla Shahid.

Publicidad

"Empoderando a las mujeres y facilitando su inclusión, reforzamos sus comunidades", insistió el diplomático, que recordó que estos pueblos son "extremadamente vulnerables" como resultado de la "marginación, las violaciones de los derechos humanos y las amenazas a sus culturas".

Desde mediados de la década de 1990, la ONU conmemora cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para exigir la defensa de sus derechos y de sus culturas.

Publicidad

Le puede interesar: Al pelo con Tata

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.