Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día internacional del podcast: la era de la divulgación sin fronteras

El podcast es un formato cómodo, practico y ágil. Cada vez más los usuarios optan por producir y escuchar este medio de comunicación que está creciendo mundialmente.

Noticias-del-dia-582x582@2x.jpg

El 30 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Podcast, donde se celebra este formato de transmisión digital que ahora se ha convertido en una buena fuente de ingresos tanto para las empresas como para los creadores de contenidos.

Los podcasts empezaron a aparecer en los primeros programas de radio que se transmitían por internet. Ya en agosto de 2000, los New England Patriots, un equipo de fútbol americano, transmitió el programa ‘PFW in Progress’, y luego su transmisión en vivo estuvo disponible para su descarga.

Ese mismo año, el formato de archivo RSS se consolidó como una herramienta para proporcionar nueva información en los sitios web.

Así fue como nació el podcast, con programas y espectáculos suscribibles que estaban disponibles en los dispositivos de los usuarios al momento de la publicación, donde podían reproducirla y pausarla en cualquier momento.

Cabe recordar que la popularidad de los podcasts se debe al iPod de Apple, donde aparecía la aplicación de ‘Podcast’. Desde ahí, Apple convirtió a ITunes en el primer punto de acceso para los podcasts.

Sin embargo, aunque iTunes sigue siendo una plataforma importante para estos audios, la mayoría de ellos ahora se pueden disfrutar de forma gratuita en las plataformas.

Publicidad

Un punto a favor de los podcasts, es que pueden ser escuchados a cualquier hora y en cualquier parte del mundo. A diferencia de los programas de radio de la vieja escuela, los episodios se pueden encontrar y escuchar semanas y meses después de la publicación inicial.

Asimismo, se puede pausar, retroceder, avanzar y reanudar en cualquier momento. Estas ventajas hacen que estos audios sean ahora de preferencia para los usuarios, y la mayor demanda se encuentra entre la tarde y la noche.

De acuerdo con una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey, en 54 países del mundo, aparece Suecia con el 47%, haciendo alusión al primer lugar en cuanto a consumo de podcasts, donde los encuestados afirman haber escuchado al menos un podcast en los últimos 12 meses.

Además de este país, sólo Brasil e Irlanda cuentan con más de un 40% de participantes aficionados a este formato, mientras que los demás apenas están iniciando en la era de la divulgación sin fronteras.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.