Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El joven diputado Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara.

323976_Blu Radio // Juan Guaidó // Foto: AFP
Blu Radio // Juan Guaidó // Foto: AFP
La Asamblea Nacional de Venezuela, de contundente mayoría opositora, designó este sábado de forma unánime al joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), como su nuevo presidente para el año de sesiones que comienza.
 
El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la Cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.
 
El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD); y Stalin González,

de Un Nuevo Tiempo (UNT) fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo respectivamente tras obtener la mayoría de los respaldos.

Vea también: Maduro se juramentará ante el Tribunal Supremo y no ante la Asamblea Nacional


 
La fracción opositora ‘16 de julio’ adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, "distan mucho" del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.
 
Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.
 
La directiva de la Cámara la completan el diputado Edinson Ferrer como secretario y José Luis Cartaya que repite como subsecretario.
 
A la sesión de este sábado acudieron alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.
 
Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016. 
 
Luis Almagro, secretario general de la OEA, le dio la bienvenida al nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Aseguró que tiene el respeto ganado como político venezolano al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia en la lucha por las libertades fundamentales y la democracia de su país. 
 

 
Almagro también aseguró desde su cuenta de Twitter que habló con Guaidó. y le expresó su respaldo, respeto y compromiso de trabajo frente a un régimen que ha perdido toda legitimidad.
 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO