El terremoto más intenso que ha vivido el planeta, ¿dónde se registró?
Aunque se creía que el terremoto más grande era el de Valdivia, investigadores lograron determinar que no es así.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un nuevo descubrimiento hecho por unos arqueólogos de la Universidad de Chile logró determinar que el terremoto más grande que se ha registrado en el planeta fue el que ocurrió en Atacama, una región costera de Chile.
Se trata de un terremoto de 9,5 grados en la escala de Richter que desapareció casi a toda su población.
Este descubrimiento se dio gracias a unos arqueólogos que visitaron al desierto de Atacama con el objetivo de estudiar los depósitos litorales, o sea los terrenos que existen entre los niveles más altos y bajos de las mareas.
Investigación de académicos U. de Chile publicada en la revista “Science Advances” indica que un terremoto magnitud 9,5 con posterior tsunami devastó a los habitantes de las costas del Desierto de Atacama hace 3.800 años https://t.co/4MoLghY8EV pic.twitter.com/mr6V6w1CGf
— Universidad de Chile (@uchile) April 7, 2022
De acuerdo con la investigación el terremoto en Atacama se presentó hace más de 3 mil años atrás, donde aún no existían estructuras de Isela das para resistir sismos. Por eso se estima que la costa sufrió una ruptura de más de 1000 kilómetros de longitud, lo que hizo que todas las viviendas fueran tragadas por la tierra.
Por otro lado se habla también de un tsunami con una ola de mínimo 20 metros de altura.
Publicidad
Lea también
Publicidad
Actualmente Chile es conocido por ser uno de los países con mayor actividad sísmica. No obstante, los arqueólogos están preocupados por una tensión que existe entre las placas tectónicas que se ve reflejada en pequeños o no tan pequeños sismos que se registran continuamente.
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'