Estados Unidos (EE.UU) vivirá este martes, 5 de noviembre, las elecciones presidenciales que definirán la persona que relevará a Joe Biden en el cargo y, a solo horas de la elección, las encuestas dan empate técnico entre Donald Trump y Kamala Harris.
Siete estados importantes para ganar la presidencia de EE.UU
Para esas elecciones, de acuerdo con docentes expertos de la Universidad de Medellín, Arizona, Nevada, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania, Wisconsin y Georgia, serán los estados claves para ambos candidatos en su carrera rumbo a la casa blanca.
¿Cómo es el sistema electoral para presidencia en EE.UU?
Cabe recordar que, para ganar las elecciones en Estados Unidos, un candidato necesita alcanzar 270 de los 538 votos del colegio electoral. Es precisamente por ese sistema que ciertos estados, se conocen en las elecciones del país norteamericano como “estados bisagra” o “péndulos”, es decir, son los más decisivos.
¿Cómo puede ganar Kamala Harris en EE.UU?
En ese sentido, Pedro Alejandro Jurado Castaño, coordinador del programa de Ciencia Política de la Universidad de Medellín, explicó que Kamala Harris necesita ganar 41 votos que dependen fundamentalmente de Pensilvania, Wisconsin y Michigan.
¿Qué necesitaría Donald Trump para ganar las elecciones?
“Trump, por su parte, necesita 51 votos electorales que, según los cálculos electorales, está un poco más en desventaja porque tendría que ganar Pensilvania, la cual no ganó en las anteriores elecciones; tendría que retener Carolina del Norte, que tradicionalmente ganan los republicanos, pero además tendría que ganar Georgia y este es un estado en el que hay mucha presencia afroamericana”, detalló Jurado, quien dijo, además, que los temas fundamentales a la hora de la elección serían, muy seguramente, la migración y las guerras.
Por su parte, Milton Andrés Rojas, coordinador del Centro de Ciencia y Tecnología Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, detalló que "lo que demuestran las encuestas es que la ventaja que tenga un candidato y otro en estos estados está en los márgenes de error" y, por este motivo, "no se puede especular mucho con esos resultados”.