Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Joe Biden ya habló telefónicamente con presidente de México; con Duque, ¿cuándo lo hará?

Andrés Manuel López Obrador, quien presumió de su "muy buena relación con Trump" se negó por más de 40 días a reconocer el triunfo del demócrata.

Joe Biden / AFP
Joe Biden / AFP
AFP

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habló este fin de semana por primera vez con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos mediante una llamada telefónica en la que prometió "trabajar juntos".

Esta es la primera conversación que el presidente de México sostiene con Biden después de reconocer su victoria el lunes pasado, cuando el Colegio Electoral ratificó sus 306 votos estatales frente a los 232 de Donald Trump.

"Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. ¡Buenas noticias!", manifestó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

López Obrador, quien ha presumido de su "muy buena relación con Trump" se negó por más de 40 días a reconocer el triunfo del demócrata al citar el presunto fraude que él padeció en las elecciones presidenciales de 2006, cuando mandatarios internacionales felicitaron a su rival, Felipe Calderón.

El líder izquierdista informó que le envió una carta el lunes pasado a Biden, a quien conoció cuando era vicepresidente de Estados Unidos en 2012, mientras el mexicano era precandidato a la presidencia de México por segunda vez.

"Debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales, fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías", escribió López Obrador en la misiva.

Publicidad

La postura de López Obrador despertó críticas entre políticos de oposición, quienes lo acusaron de apoyar la campaña de reelección de Trump con su visita a Washington en julio, el único viaje al extranjero que ha hecho como presidente.

El mandatario electo, hasta la mañana de este lunes no había sostenido una conversación semejante con el presidente colombiano Iván Duque, lo que para algunos plantea dudas sobre las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sobre el tema, el presidente Iván Duque dijo en entrevista con Mañanas BLU que su Gobierno no hizo ninguna apuesta en las elecciones de Estados Unidos, que no era un hipódromo ni se trataba de caballos.

"Yo no estoy en un hipódromo, no estoy viendo si es el caballo, dos, tres o uno. Tenemos un propósito, luchar contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. ¿Lo compartimos con EE.UU.? Sí. ¿Es el mismo propósito que se tuvo con la administración Obama?, también; ¿con Bush?, también; ¿con Clinton?, también; y seguramente ser también con la administración de Joe Biden", declaró el mandatario.

"Aquí no es apuestas, es compartir principios y valores", enfatizó.

Publicidad

Duque calificó de mezquino e ingenuo creer que las relaciones bilaterales con Estados Unidos podrían cambiar con la salida de Donald Trump del poder.

"Decir que nosotros estamos expuestos a una ruptura o a un cambio, porque nosotros hemos trabajado con la administración Trump, eso me parece mezquino y además ingenuo, porque todos los gobiernos trabajamos con propósitos comunes y tenemos relaciones bilaterales en propósitos y principios afines que no han cambiado", declaró el mandatario.

El mandatario aseguró que con la nueva administración estadounidense el Gobierno colombiano tiene claro seguir trabajando de manera bipartidista.

"Llegará la nueva administración, trabajaremos con ellos con el mismo espíritu, que la relación sea bipartidista, bicameral y orientada a los mismos resultados", aseguró Duque.

Escuche el análisis de esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias