Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Entra en vigor en Florida, EEUU, ley contra inmigrantes ilegales: duras sanciones a indocumentados

La ley contempla duras sanciones penales para quienes ayuden o protejan personas indocumentadas en Florida. La ley promovida por el republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida entró en vigor este sábado, 1 de julio..

ron desantis afp.jpg
Ron DeSantis
Foto: AFP

La ley promovida por el republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida y que entró en vigor este sábado, 1 de julio, se trata de la normativa más restrictiva de todo Estados Unidos, lo que ha causado preocupación entre los trabajadores inmigrantes indocumentados.

La nueva ley contempla diversas medidas: se destinarán 12 millones de dólares para enviar a los inmigrantes indocumentados a otros estados o a sus países de origen. Además, se impondrán sanciones penales a quienes oculten, alberguen, transporten o protejan a inmigrantes que hayan entrado de forma ilegal enEstados Unidos.

La legislación también afecta a las matrículas y permisos de conducción emitidos por otros estados a inmigrantes irregulares, los cuales no serán reconocidos como válidos en Florida. Asimismo, se exige a los hospitales que soliciten información sobre el estatus migratorio de los pacientes en los registros de admisión. Se incrementarán las multas por emplear, contratar o referenciar a inmigrantes en situación irregular tanto en el ámbito público como privado.

Uno de los aspectos más destacados de esta ley es la obligación impuesta a las empresas con más de 25 empleados de utilizar el sistema E-Verify para verificar el estatus migratorio de los trabajadores. En caso de contratar a indocumentados, se impondrán multas de 1.000 dólares al día.

Publicidad

"Florida no será un estado santuario que permita que los extranjeros ilegales usurpen nuestras leyes. Las identificaciones emitidas por jurisdicciones santuario se invalidarán en el estado de Florida y el uso de una identificación falsa para obtener empleo ahora se considerará un delito grave", aseguró Ron DeSantis en mayo pasado, al firmar la ley.

Según estudios del Instituto de Políticas Migratorias de Florida, esta ley afectará a casi un millón de inmigrantes indocumentados en el estado. Se estima que un 24% de ellos trabaja en la construcción, cerca de un 17% en labores agrícolas, un 15% en hostelería y servicios, y un 9% en el comercio minorista.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad