Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Entran a Gaza cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión

La escasez se ha presentado en los últimos meses por los enfrentamientos de la guerra vivida en Gaza, que no solo ha dejado muertos sino que también escasez de un gran numero de medicamentos para enfermedades infantiles.

Guerra-Gaza-AFP.jpg
Guerra en Gaza
Foto: AFP

Cargamentos de vacunas para enfermedades infantiles como polio o sarampión comenzaron a entrar a Gaza desde el cruce de Rafah con Egipto, informó la ministra de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mai al Kalia.

Las vacunas, adquiridas por un lado por el Gobierno de la ANP sin control directo sobre Gaza y con poder limitado en Cisjordania y también donadas por Unicef, "comenzaron a ingresar a la Franja" aprovechando el uso de "la cadena de frío ubicada en territorio egipcio para conservar las vacunas hasta su llegada a Gaza", dijo Al Kalia.

Según concretó, una vez a Gaza, estas serán usadas según "los estándares internacionales para la conservación de vacunas" y a través de la supervisión de Unicef, algo clave ante la creciente propagación de epidemias -sobre todo entre niños- que sufre Gaza.

Hay vacunas contra la polio, sarampión, paperas y también "otras rutinarias" para ser administradas a niños, y sanidad prevé que sean "suficientes para un período que oscila entre ocho y 14 meses".

Publicidad

Las infecciones y enfermedades contagiosas se están extendiendo en gran medida dentro de la Franja debido a la guerra, las condiciones precarias en las que se hacinan unos 1,9 millones de desplazados internos gazatíes -el 85% de población y la falta de comida, agua, medicinas, materiales básicos o combustible ante el cerco israelí, que permite el acceso de ayuda humanitaria más bien a cuentagotas.

Gran parte de los hospitales del enclave están fuera de servicio por falta de electricidad, y los que funcionan lo hacen al mínimo, una situación que contribuye a propagar enfermedades contagiosas.

Publicidad

Hace dos días, Devi Sridhar, catedrática en Salud Pública Global de la Universidad de Edimburgo, alertó que un cuarto de población de Gaza podría morir en un año por los brotes de infecciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que unos 180.000 gazatíes padecen infecciones en vías respiratorias, hay más de 136.000 casos de diarrea -la mitad en menores de cinco años-, unos 55.400 casos de piojos y sarna, más de 5.300 casos de varicela, 42.000 casos de erupción cutánea y 126 casos de meningitis.

Anteayer, el COGAT -organismo israelí para la coordinación de asuntos civiles en territorio palestino ocupado anunció que permitió la coordinación con Unicef para la entrada de decenas de miles de dosis de vacunas a Gaza para prevenir la polio, tuberculosis, la difteria, tétanos, hepatitis o meningitis.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad