Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es posible eliminar las armas nucleares: vocero de ICAN, Nobel de Paz

La ICAN recibió este domingo Nobel de paz con emotivo alegato antinuclear.

297210_BLU Radio. Nobel de Paz // Foto: AFP
BLU Radio. Nobel de Paz // Foto: AFP
BERIT ROALD/AFP

 

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) hizo un emotivo alegato contra los arsenales atómicos al recibir el Nobel de la Paz y, con el drama de Hiroshima de fondo, urgió a las grandes potencias a unirse al tratado de prohibición consensuado en la ONU.

Esta organización que agrupa a 468 entidades y ONGs en 101 países estuvo representada por su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, y la activista y superviviente de la bomba atómica lanzada en 1945 por Estados Unidos sobre Hiroshima (Japón) Setsuko Thurlow, que recogieron juntas el premio y pronunciaron un discurso a medias.

Publicidad

En medio de la entrega del premio, resonó el discurso de Thurlow, de 85 años contó el relato sobre sus recuerdos del ataque nuclear que silenció al salón principal del Ayuntamiento de Oslo y provocó no pocas lágrimas entre el millar de asistentes, como no se ha visto en años en una ceremonia que suele tener un carácter más festivo y relajado.

"Hoy quiero hacerles sentir en este auditorio la presencia de quienes perecieron en Hiroshima y Nagasaki, quiero hacerles sentir una gran nube de un cuarto de millón de almas. Cada persona tenía un nombre, cada persona era amada por alguien. Asegurémonos de que sus muertes no fueron en vano", afirmó Thurlow.

Publicidad

Le puede interesar: ¿Qué es la ICAN, la campaña que ganó el Nobel de Paz?

Las armas atómicas no son un mal necesario, sino "el mal máximo", sostuvo Thurlow, quien pidió el fin de la "locura" intolerable que representan y destacó la "enorme esperanza" que supone el tratado negociado en julio -impulsado por la ICAN- y que apoyaron dos tercios de los países, pero no las grandes potencias ni sus aliados.

Por su parte, la directora de la ICAN, Beatrice Fihn, rechazó el efecto disuasorio que esgrimen las potencias y sostuvo que su utilidad "real" es provocar miedo y negar la libertad, atrayendo a más países a la carrera nuclear.

"Representamos la única elección racional, representamos a los que rehúsan aceptar las armas nucleares como un elemento del mundo, unir sus destinos a las líneas de un código de lanzamiento. La nuestra es la única realidad posible, la alternativa es impensable", dijo Fihn.

Publicidad

La ICAN -que sucede en el palmarés al presidente Juan Manuel Santos- recibió junto con un diploma y una medalla los 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares) con los que están dotados este año todos los Nobel.

Al respecto se refirió César Jaramillo, quien hace parte de la ICAN habló en Mundo BLU y dijo que el premio de este año se otorgó a toda una campaña, puesto que, se reconoce que hay comunidades trabajando en contra de las armas nucleares. “La única manera de garantizar que no haya otra Hiroshima y Nagasaki, es abolir este tipo de armas”, mencionó.

Publicidad

Sumado a lo anterior, el experto criticó que Colombia no haga parte aun del pacto. “Más de 120 países adoptaron el tratado contra armas nucleares, países que si bien no tienen este tipo de armas si están interesados en su abolición. Además, cabe destacar que Colombia podría ser susceptible por los EE.UU. para abstenerse a apoyar la abolición de armas nucleares”, afirmó.

  • Publicidad