Estados Unidos confirma la primera muerte por peste bubónica en 2025: esto se sabe
Los casos de peste en humanos se consideran poco frecuentes; los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportan solo unos pocos al año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades de salud en Arizona investigan un caso de peste bubónica que resultó en la muerte de un residente, convirtiéndose en la primera víctima fatal por esta enfermedad en Estados Unidos en lo que va del año.
El fallecimiento fue confirmado por Patrice Horstman, presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de Coconino, en el norte del estado, quien indicó que no se divulgarán más detalles por respeto a la familia de la persona afectada.
Hasta el momento, no se ha precisado cómo o dónde pudo haberse contagiado la víctima.
La peste bubónica es una enfermedad poco común en humanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se registran solo algunos casos al año. Aunque no existe una vacuna, la enfermedad puede tratarse con antibióticos si se detecta a tiempo. De lo contrario, puede volverse letal, ya que la bacteria puede invadir los pulmones (causando peste neumónica) o el torrente sanguíneo.
El suroeste de Estados Unidos presenta mayor incidencia de casos, ya que los roedores y sus pulgas, portadores de la bacteria Yersinia pestis, están presentes en la región. Sin embargo, las autoridades del condado de Coconino subrayaron que el riesgo de transmisión de persona a persona es extremadamente bajo, recordando que el último caso documentado de contagio entre humanos en EE. UU. ocurrió en 1924.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por peste bubónica puede oscilar entre el 30 % y el 60 %, dependiendo del acceso a atención médica y otros factores.
Los síntomas suelen aparecer entre uno y siete días después del contagio e incluyen fiebre repentina, escalofríos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas, vómitos y la inflamación de ganglios linfáticos, conocidos como bubones, que dan nombre a esta forma de la enfermedad.
Publicidad
Históricamente, la peste bubónica —también llamada muerte negra— causó la muerte de unos 50 millones de personas en Europa durante el siglo XIV, con posteriores brotes en regiones de China e India.
Actualmente, la República Democrática del Congo, Madagascar y Perú son los países con mayor número de casos endémicos, según la OMS.