Familias de periodistas ecuatorianos, a la espera de noticias sobre los cuerpos
También adelantan gestiones para la creación de una comisión internacional que investigue los hechos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A pocos días de que se cumpla un mes del secuestro de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo periodístico de El Comercio, asesinados en cautiverio por disidencias de las Farc al mando de alias ‘Guacho’, las familias de las víctimas afirmaron que siguen sin tener noticias sobre el proceso para recuperar los cuerpos.
Tras reunirse con varios organismos internacionales en los Estados Unidos, Ricardo Rivas, vocero de las tres familias, explicó que no conocen “más allá de lo que los medios conocen” y que siguen a la espera de noticias sobre las coordenadas.
“A través de ese comunicado nefasto (del frente Oliver Sinisterra) nos indican que se suspende cualquier entrega. Sabemos que el equipo está en territorio colombiano, pero no hay idea de coordenadas; todos estamos a la espera”, añadió Rivas.
Vea aquí: ‘Guacho’ no entregaría cuerpos de periodistas ecuatorianos por presión militar
Así mismo, Ricardo, hermano del reportero gráfico Paúl Rivas, dijo que se comunicará con el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, quien está al frente de las coordinaciones del gobierno para ubicar los cuerpos, para que le informe sobre los avances.
También indicó que, en su reunión en Washington con las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, María Fernanda Espinosa, les solicitaron “que los gobiernos hagan las acciones pertinentes para que regresen, así ya no sea con vida”.
-Comisión imparcial para que investigue:
Las familias también entregaron detalles de las gestiones que adelantaron en la capital de los Estados Unidos para que se integre una comisión internacional que investigue los hechos y dé claridad sobre lo ocurrido con Paúl, Javier y Efraín.
Reveló que dicha comisión, que estaría liderada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanas, la cual ya dictó medidas cautelares para este caso, buscaría tener acceso a los expedientes y documentos de carácter confidencial de las fiscalías de ambos países y lograr así determinar las responsabilidades en el crimen.
Las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados por disidencias de las Farc afirmaron que siguen sin conocer información sobre la entrega de los cuerpos de sus seres queridos y pidieron una respuesta.
Publicidad
Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
Publicidad
-El abogado de la defensa de Ariel Ortega, caleño que había sido capturado por las autoridades por amenazar a través de redes sociales al caricaturista Julio César González ‘Matador’, explicó cómo logró su libertad ante un juzgado.
-21 días sin homicidios cumple la isla de San Andrés luego de haber experimentado una de las épocas más violentas en lo que tiene que ver con estos crímenes vinculados al narcotráfico.
-El centro de reclusión de Itagüí en Antioquia se convirtió en la cárcel donde más reclusos fallecen. Según líderes de Derechos Humanos, cada mes muere un interno en ese lugar.
-El ciclista luxemburgués Bob Jungels ganó la Lieja-Bastoña-Lieja, que contó con participación colombiana.