Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscal de Ecuador ordena la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafel Correa

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ordenó a la Policía que localice y detenga, con fines de investigación, a Jorge Glas, un exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa.

Jorge Glas Foto AFP.jpg
Jorge Glas //
Foto: AFP

La fiscal general deEcuador, Diana Salazar, ordenó a la Policía que localice y detenga, con fines de investigación, a Jorge Glas, un exvicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) que ya estuvo en la cárcel entre 2017 y 2022 por supuesta corrupción.

En un escrito que ha circulado en redes sociales, Salazar dispone al comandante general de la Policía, César Zapata, que coordine las acciones para proceder a la "ubicación, localización, inmovilización y traslado" de Glas a la unidad de la Fiscalía de Fuero de Corte Número 2, situada en la sede del Ministerio Público en Quito.

El pedido de detención de Glas se enmarca en una investigación de carácter reservada que lleva adelante la Fiscalía, que ha pedido que la detención a Glas se la haga sin que él sea esposado y por un lapso de doce horas con fines de investigación, como determina la normativa.

Salazar invocó en el escrito el Código Orgánico Integral Penal, que en uno de sus artículos dispone que el fiscal podrá "impedir, por un tiempo no mayor de doce horas, que las personas cuya información sea necesaria o sospechosos, se ausenten del lugar" de la investigación.

Publicidad

También ha circulado en redes sociales el rumor de que Glas habría ingresado este domingo en la Embajada de México en Ecuador, un asunto que fue comentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería ecuatoriana, ante esas versiones, "realiza las acciones necesarias con ese Gobierno (de México) para que el requerimiento de la Fiscalía General del Estado, respecto del ciudadano ecuatoriano en referencia, pueda cumplirse", afirmó el Ministerio en un mensaje difundido en su cuenta de X (antes Twitter).

Publicidad

"Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto", agregó.

El pasado 29 de noviembre, el juez Luis Rivera dejó en manos de la Asamblea Nacional (Parlamento), por el fuero de corte, la posibilidad de abrir un nuevo juicio contra el exvicepresidente Glas, por un caso de malversación de fondos públicos, decisión que la Fiscalía calificó de "innecesaria y dilatoria" al no ser ya un funcionario público.

Rivera había enviado a la Asamblea un escrito en el que pedía que dirima la posibilidad de iniciar un nuevo proceso legal contra Glas, quien recuperó la libertad hace un año tras haber pasado cinco en la cárcel por condenas de supuesta corrupción, que el reo consideró como una persecución política y judicial en su contra.

Glas incluso había reivindicado su inocencia en dos casos por presunta asociación ilícita y cohecho, luego de que la Justicia de Brasil anulara pruebas informáticas del entramado de corrupción de la constructora Odebrecht, que también apuntaban al exvicepresidente ecuatoriano.

Publicidad

El último pedido de detención de Glas por parte de la fiscal general del Estado se dio pocos días después de que la justicia ordenara la prisión preventiva del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, detenido el jueves como parte del caso 'Metástasis', referente a una presunta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por la supuesta infiltración y sobornos del narcotráfico.

La detención de Terán se produjo en medio de un pulso dentro de la judicatura por el proceso de selección de nuevos jueces para la Corte Nacional, así como por la posibilidad de que se inicie un juicio político en la Asamblea Nacional contra la fiscal general, Diana Salazar, acusada por detractores de usar su cargo como vehículo de persecución, extremo que ella ha negado enfáticamente.

Publicidad

Vea también

  • Publicidad