Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hizbulá responde al ataque en Beirut con más de 60 proyectiles contra un centro de inteligencia

El lanzamiento de los proyectiles de Hizbulá contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, es su reacción ante el asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

La aldea de Khiam, en la frontera sur del Líbano, luego del bombardeo israelí
La aldea de Khiam, en la frontera sur del Líbano, luego del bombardeo israelí el 6 de enero de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y militantes palestinos de Hamás en la Franja de Gaza.
Foto: AFP.

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que ha lanzado 62 proyectiles contra uno de los principales centros de inteligencia en el norte de Israel, en su primera respuesta al asesinato del número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, a las afueras de Beirut.

A las 8.10 hora local, combatientes de la formación armada dispararon decenas de proyectiles "de varios tipos" contra la Base de Vigilancia Aérea de Meron, uno de tan solo dos centros con esas características en el Estado judío, informó Hizbuláen un comunicado.

Según la nota, las instalaciones atacadas se ubican en la cima de la montaña "más alta de la Palestinaocupada", otro pico mayor en manos israelíes pertenece al Golán arrebatado a Siria, y son las únicas destinadas a la "administración, vigilancia y control aéreo" en el norte de Israel.

"No hay ninguna alternativa importante a la Base de Meron", afirmó Hizbulá, al explicar que el Estado judío solo cuenta con otro centro similar en el sur del país.

Publicidad

El lanzamiento de hoy es una respuesta a un bombardeo atribuido a Israel que el pasado martes acabó con la vida de Al Arouri y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión del movimiento chií que no había sido atacado desde su guerra de 2006 con el Estado judío.

Ayer mismo, el secretario general de Hizbulá, Hasán Nasrala, había alertado de que el asesinato de su "hermano y amigo" de Hamás "no pasaría sin respuesta" y había advertido de que "definitivamente se acercaban" represalias por el bombardeo, del que Israel no ha asumido la autoría oficialmente.

Publicidad

"No guardaremos silencio ante una violación de este nivel, porque eso significaría que todo el Líbano quedaría expuesto. Todas las ciudades, los pueblos, las figuras estarían expuestos", había dicho el clérigo chií en un discurso.

La formación libanesa y las fuerzas israelíes están enzarzadas en intenso fuego cruzado a través de la frontera entre ambos países desde el pasado 8 de octubre, mientras que el ataque de esta semana en los suburbios de Beirut ha elevado los miedos a una mayor escalada.

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad