Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Una delegación de Hamás viajará a Egipto para "poner fin al derramamiento de sangre palestina"

El plan en cuestión fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica, que también participa en los combates contra el Ejército israelí en la Franja de Gaza, durante las visitas a El Cairo de los líderes de ambos movimientos.

Los palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio en el campo de refugiados de Nuseirat, en la Franja de Gaza central, el 31 de octubre de 2023, en medio del continuo bombardeo israelí en el enclave palestino.
Blu Radio - AFP
Foto: AFP

Una delegación de Hamás tiene previsto viajar a El Cairo el viernes para compartir sus "observaciones" sobre un plan egipcio para un alto el fuego en la guerra con Israel en Gaza, declaró el jueves a la AFP un responsable del grupo islamista palestino.

El plan en cuestión fue presentado la semana pasada a los dirigentes de Hamás y de la Yihad Islámica, que también participa en los combates contra el ejército israelí en la Franja de Gaza, durante las visitas a El Cairo de los líderes de ambos movimientos.

Según fuentes próximas a Hamás, la última versión del plan egipcio en tres fases prevé treguas renovables, la liberación escalonada de decenas de rehenes en manos de Hamás a cambio de presos palestinos encarcelados en Israel y un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades que estallaron el 7 de octubre tras el sangriento ataque del movimiento islamista en suelo israelí.

Según las mismas fuentes, el plan también prevé la creación de un Gobierno palestino de tecnócratas tras un diálogo en el que participen "todas las facciones palestinas", que se encargará de gobernar y reconstruir la Franja de Gaza tras la guerra.

Una delegación de alto nivel del buró político de Hamás (con sede en Catar) viajará mañana viernes a El Cairo para entrevistarse con responsables egipcios y transmitirles la respuesta de las facciones palestinas, que incluye varias observaciones, a su plan
declaró el jueves a la AFP un responsable de Hamás, que habló bajo condición de anonimato.

Publicidad

En El Cairo, el jefe del Servicio de Comunicación del Estado, Diaa Rashwan, confirmó el jueves en un comunicado que Egipto había presentado "un proyecto marco destinado a reunir los puntos de vista de todas las partes implicadas con el objetivo de poner fin al derramamiento de sangre palestina, acabar con la agresión contra la Franja de Gaza y restablecer la paz y la seguridad en la región".

Publicidad

"Esta propuesta comprende tres etapas sucesivas e interconectadas que conducen a un alto el fuego", añadió.

Señaló además que ésta se hará pública "en detalle" una vez que El Cairo haya recibido las reacciones de los distintos actores.

Vea también

  • Publicidad