Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“ISIS-K es parecido a lo que era Al Qaeda a principios de siglo”: politóloga María Teresa Aya

La también profesora habló en Sala de Prensa BLU sobre la crisis política y social en Afganistán.

343922_BLU Radio / Foto: AFP
BLU Radio / Foto: AFP

Afganistán está pasando, quizás, por una de las peores crisis de su historia. Primero por el regreso al poder de los talibanes que se suma al conflicto que hay contra ISIS-K, grupo del Estado Islámico responsable del atentado cerca al aeropuerto de Kabul, en el que murieron 170 personas.

En diálogo con BLU Radio, la politóloga María Teresa Aya explicó con más profundidad quiénes están detrás de todo este conflicto y en que afecta a los demás países del mundo.

Según Aya, ISIS-K es un grupo con un islamismo radical que no quiere a los talibanes, “estos se van en contra de algunas minorías religiosa y de quiénes han colaborado con Occidente".

Además, señaló que la reciente ola de violencia se produjo porque los talibanes prometieron estabilidad en Afganistán. "Los talibanes prometieron cierta estabilidad, por esto se ven enfrentados con ‘ISIS-K’. Este grupo es más pequeño, pero son más violentos y radicales. Son parecidos a lo que era Al Qaeda a principios de siglo".

Por otro lado, sobre la situación de las mujeres con el regreso de los talibanes al poder, la politóloga agregó: “Kabul es de las pocas ciudades que no han sido colonizadas por las grandes potencias. El tema de las mujeres es un tema cultura. Realmente soy poco optimista de lo que les pueda pasar a las mujeres desde lo político y cultural”.

Escuche la entrevista completa en Sala de Prensa BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.