Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Fiscalía de la CPI considera que hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela

En una investigación de la CPI iniciada en febrero de 2018, se determinó que en el país suramericano, se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de los simpatizantes del oficialismo.

Faes Venezuela
Fuerzas especiales de Nicolás Maduro, Faes
STR/AFP

Autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017, según un informe definitivo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

La investigación empezó en el 2018 y fue presentado por quien fue fiscal de la CPI hasta junio de 2021, Fatou Bensouda.

Allí expresa los crímenes que se vienen cometiendo por parte de los miembros de grupos simpatizantes y en función de régimen de Nicolás Maduro.

Las denuncias que se recibieron corresponden a las represiones y excesos de fuerza con aquellos manifestantes que se expresan en contra del oficialismo, así mismo como los abusos que padecen aquellos detenidos.

Tortura, violencia sexual, represión y privación de la libertad, son algunos de los crímenes que resalta el informe de la exfiscal Bensouda.

Ahora está en las manos del británico Karim Khan, el nuevo fiscal de la CPI, decidir si dichas denuncias son admisibles y así empezar una formal investigación. Los países que han remitido el caso de estos crímenes a la Corte están liderados por Colombia, seguidos por Argentina, Paraguay, Chile, Argentina, Perú y Canadá.

Publicidad

Para Tamara Suju, abogada de derechos humanos, expresó a ABC, medio que dio a conocer el informe, que con este hecho quedan en evidencia los abusos de autoridad y la violación a los derechos que se vienen presentando por parte de las autoridades en Venezuela, pero que lo peor, es que los responsables siguen estando en su cargo sin ninguna sanción.

La abogada expresó de igual forma que no hay ninguna intensión interna por investigar estos crímenes, ya que desde el mismo cargo del fiscal, existe responsabilidad en la ejecución de estos abusos.

Antes de su salida, la exfiscal Bensouda. expresó que pretendía empezar una investigación formal a Venezuela sobre las denuncias de estos abusos y violaciones a los derechos humanos, declaraciones que hizo a EFE. Esto como respuesta a los señalamientos que ha recibido la CPI sobre el trato desigual de su parte con el país suramericano frente a otras naciones.

Uno de los puntos que determinará la investigación formal sobre los crímenes cometidos en Venezuela, será la seriedad con la que han sido estudiados y atendidos por parte de la justicia nacional.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.