Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La justicia detrás de los expresidentes en América Latina

El grupo de presidentes que han terminado investigados durante o después de su mandato es nutrido alrededor del mundo.

297935_Blu Radio. Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP
Blu Radio. Pedro Pablo Kuczynski. Foto: AFP
HO/AFP

En América Latina hay casos como el de Perú, en donde el expresidente Pedro Pablo Kuczynski está detenido como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht, igual que el expresidente Alejandro Toledo, a quién lo investigan por los $20 millones de dólares que habría recibido el exmandatario, al igual que Ollanta Humala, investigado por el mismo caso, sin olvidar a Alan García, quien se quitó la vida el 19 de abril de 2019, en medio de la investigación por el caso de Odebrecht.

En Brasil, el expresidente de derecha Michel Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal. que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear, en medio del escándalo de Lava Jato y también está Luiz Inácio Lula da Silva, condenado en primera instancia a 9 y 6 meses de prisión, en la primera condena en la historia de Brasil a un expresidente por corrupción pasiva.

En argentina, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner enfrenta varias investigaciones por corrupción. Sin embargo, su condición de senadora le otorga inmunidad y ahora es candidata a la vicepresidencia.

Lea también: No nos queda sino la calle para defender al expresidente Uribe: Paloma Valencia

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, enfrenta un juicio por escuchas ilegales y malversación de fondos y Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala, renunció cuatro meses antes del fin de su mandato por un escándalo de fraude en aduanas y está en prisión preventiva.

Rafael Callejas, expresidente hondureño, se declaró culpable en el 2016 por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el escándalo de reventa de entradas para el mundial conocido como el Fifagate.

Publicidad

Por otra parte, y el más recordado es el caso de Alberto Fujimori, expresidente peruano que reconoció el delito de peculado, al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas de su país para entregarlos a su exasesor, Vladimiro Montesinos. Se le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito y ahora es investigado por delitos de lesa humanidad y faltas a los derechos humanos.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

No hay que olvidar que, en Estados Unidos en el año 1974, más precisamente el 9 de agosto, Richard Nixon presentó su renuncia a la Casa Blanca por el escándalo de Water Gate y más adelante el demócrata Bill Clinton también fue investigado por el escándalo sexual con la pasante Mónica Lewinsky.

En Colombia, no hay que dejar pasar por alto el caso del expresidente liberal Ernesto Samper, quien durante los 4 años de su mandato, entre 1994 y 1998, tuvo que defenderse de las acusaciones por el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña.

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias