Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

La sentencia ya no tiene vuelta atrás: comandante del Ejército de Nicaragua sobre fallo de la CIJ

La decisión reconoció la soberanía colombiana del archipiélago de San Andrés, pero otorgó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua.

25573_127124-corte-internacional-de-justicia-de-la-haya-afp_0.jpg
Corte Internacional de Justicia de la Haya
Foto: AFP

Durante el cuadragésimo tercer aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua que se llevó a cabo la noche del viernes 2 de septiembre en la Plaza de la Revolución en la ciudad de Managua, la capital del país centroamericano, el comandante de Ejército, Julio Cesar Avilés, instó a Colombia a cumplir la sentencia que profirió la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el 2012 y que fue ratificada en abril de 2022.

“Hacemos valer la ley nicaragüense en los amplios mares del Caribe que nos pertenecen. Mares en el Caribe restituidos a nuestra patria por la Corte Internacional de Justicia en noviembre de 2012 y contundentemente ratificado por este máximo tribunal en su sentencia el 21 de abril del presente año.”, aseguró el comandante Avilés.

Es de recordar que la decisión del máximo tribunal internacional reconoció la soberanía del archipiélago de San Andrés a Colombia, pero al tiempo le otorgó cerca de 75.000 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua.

“Esas amplias aguas y suelo marino con toda su riqueza son patrimonio nuestro pueblo y aún imitaciones existentes seguiremos con alto sentido patriótico firmeza y disciplina cumpliendo con el sagrado deber de resguardar y proteger nuestras aguas y recursos ante aquellos que se niegan a cumplir la sentencia que ya no tiene vuelta atrás”, agregó el comandante del Ejército nicaragüense.

Publicidad

Las declaraciones se dan después de que se conociera, por parte del canciller Álvaro Leyva, que se vienen adelantando acercamientos con Nicaragua. Aproximaciones que terminaron conla ausencia de Colombia en la votación en la OEAque buscaba condenar la represión del régimen de Daniel Ortega contra oenegés y las instituciones religiosas.

De esta manera, y pese a esos hechos, Nicaragua sigue firme en su determinación de que Colombia seda en el territorio marítimo que le otorgó la Corte Internacional de Justicia de la Haya a ese país. Han sido varias las oportunidades en las que el gobierno nicaragüense ha acusado a Colombia de no respetar e incumplir el fallo.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

  • Publicidad