Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 12 de agosto Colombia destacó en la citación extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, pero por su ausencia. Dicha sesión de la OEA se convocó para votar la resolución que condenada la violación de derechos humanos por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Situación que, tras una investigación realizada por Noticias Caracol, reveló que fue ordenada por el Gobierno de Gustavo Petro.
La violación de los derechos humanos en el país centroamericano, se evidencian con más de 180 presos políticos encerrados en condiciones inhumanas, según la CIDH, la confiscación de bienes a organizaciones de la sociedad civil y hostigamientos a la Iglesia Católica, entre otras.
Dicha ausencia causó diferentes reacciones nacionales como internacionales, que a su vez dejaron la incógnita sobre las razones por las que el país no tuvo una representación en dicha sesión, ya que solo Colombia, junto al régimen de Ortega, no hizo presencia. La resolución fue aprobada con 27 votos a favor.
Pero dicha falta de representación despertó aún más suspicacias gracias a la imagen que compartió León Fredy Muñoz, el nuevo embajador designado para Nicaragua por el Gobierno colombiano, quién agregó en la foto, donde aparecía junto al presidente Petro, el siguiente mensaje: "El restablecimiento de las relaciones con Nicaragua será una realidad".
Por otra parte, el informe de Juan Camilo Merlano, periodista de Noticias Caracol, señaló que se estableció una comunicación con el embajador designado ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, quien resaltó que al no tener un nombramiento oficial para el cargo, no tenía conocimiento de las razones por las que Colombia estuvo ausente en dicha sesión. De igual forma, la viceministra designanda, Laura Gil, fue contactada, pero tampoco hubo respuesta.
Es por esto que se radicó un derecho de petición el miércoles 17 de agosto, en la oficina del viceministro (e) de Asuntos Multilaterales, Juan José Quintana, documento que planteó varios interrogantes, del cual, sus respuestas dejaron aún muchas más preguntas.
Publicidad
Primer punto del derecho de petición solicitaba una aclaración sobre si el Gobierno Nacional tenía conocimiento sobre la realización de la sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA:
En el segundo punto que se quería aclarar es si se había emitido una orden oficial para que Colombia no hiciera presencia ni tuviera representación en la sesión:
Otro de los puntos por los que se pedía una aclaración era en relación si el viceministro encargado Juan José Quintana había consultado al canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, sobre la decisión:
Ante esta respuesta del viceministro encargado, la pregunta que surge es la razón por la que se tomó la determinación de no tener representación colombiana en dicha sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA, a lo que Quintana señaló que se trataba de "delicados aspectos de política exterior que tienen un carácter confidencial".