Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Letonia desafía a Rusia y derriba un monumento de la era soviética

Letonia, como sus vecinos Estonia y Lituania, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea

LATVIA-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-HISTORY-DIPLOMACY-POLITICS
Monumento de la Unión Soviética en Letonia
KASPAR KRAFTS/AFP

Letonia demolió el jueves un monumento de la era soviética de su capital, Riga, en aplicación de una legislación aprobada tras la invasión rusa de Ucrania, pese a las protestas de la minoría rusa del país báltico.

Varias grúas se encargaron de demoler el monumento, un memorial de la Segunda Guerra Mundial de 79 metros de altura, que se había convertido en un punto de encuentro de los partidarios del Kremlin en Letonia, observó un periodista de la AFP.

Letonia, como sus vecinos Estonia y Lituania, es miembro de la OTAN y de la Unión Europea. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el país -una exrepública sobiética al igual que Ucrania, ha manifestado un firme apoyo a Kiev.

Erigido en 1985, cuando Letonia todavía formaba parte de la Unión Soviética, el denominado Monumento a los Libertadores de la Letonia Soviética y Riga de los Invasores Fascistas Alemanes estaba integrado por estatuas de soldados y de una mujer en torno a un obelisco.

Publicidad

Las autoridades decidieron derribarlo a raíz de una votación en el Parlamento a favor de que se retiren, antes de mediados de noviembre, todas las estatuas, placas y bajorrelieves de la época soviética.

La comunidad de etnia rusa de Letonia, que representa el 30% de la población, protestó contra su demolición.

Publicidad

Cada año, miles de personas de esta minoría se congregaban el 9 de mayo ante este memorial para recordar la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Muchos letones identifican este monumento con la era en que el país fue anexado a la Unión Soviética, una situación que duró hasta 1991.

Un grupo de activistas intentó dinamitar el monumento en 1997, pero los explosivos estallaron antes de tiempo, matando a dos personas.

Publicidad

  • Publicidad