Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

EEUU liberó a Alex Saab por acuerdo con Venezuela: estos son los detalles

Después de largos años de disputa entre estos países por el colombo venezolano Alex Saab fue liberado en lo que se trataría de un canje por ocho estadounidenses presos en Venezuela.

VENEZUELA-US-JUSTICE-SAAB-PROTEST
Activistas del movimiento "Liberen a Alex Saab" participaron en una caravana de vehículos y motociclistas exigiendo la liberación del empresario Alex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero. La caravana se movilizó desde Petare hasta el barrio El Calvario en Caracas el 18 de agosto de 2022.
YURI CORTEZ/AFP

Como una victoria para el gobierno de Nicolás Maduro se dio la noticia de la liberación del colombovenezolano Alex Saaben lo que se trataría de un canje por ocho estadounidenses presos en Venezuela.

La administración del presidente de los Estados Unidos,Joe Biden,liberó a un cercano aliado del presidente venezolano en un intercambio por estadounidenses detenidos, según informó The Associated Press.

Según informaciones provenientes de fuentes cercanas al FBI, la agencia estadounidense no está de acuerdo con el acuerdo alcanzado con el régimen de Nicolás Maduro. Aunque los términos específicos del acuerdo aún son desconocidos, se sugiere que la liberación de Saab podría ocurrir en las próximas horas.

Como parte de este mismo acuerdo, el régimen de Maduro liberó ayer a dos ciudadanos estadounidenses, como parte de un grupo total de ocho que se espera sean intercambiados.

Publicidad

Alex Saab, quien fue arrestado en 2020 con base en una orden de arresto de Estados Unidos por lavado de dinero, fue puesto en libertad el miércoles. A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos en Venezuela, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

Publicidad

Una liberación esperada


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró en su momento que el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, estaba "más cerca" de ser liberado en Estados Unidos, donde está bajo arresto desde octubre de 2021, acusado del delito de conspiración para lavado de dinero.

"Podemos decir que cada vez está más cerca el retorno (de Saab) a Caracas, a reencontrarse con su familia", dijo el canciller -citado en un comunicado- durante un foro que tuvo lugar en la capital venezolana, al cumplirse tres años de la detención del empresario, que pasó 16 meses preso en Cabo Verde antes de ser extraditado a Miami.

El ministro, que no dio más detalles, acusó a EE.UU. de haber vulnerado los derechos de Saab en prisión, donde, denunció, "se le ha negado cualquier tipo de asistencia, incluso legal, diplomática y de salud".

"Todos nosotros podemos ser Alex Saab, todos somos Alex Saab de alguna manera, porque él significa lo que hacemos, en lo que creemos, es una lucha de implicación", sostuvo.

Publicidad

  • Publicidad