Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Líderes latinoamericanos y europeos recuerdan a Sebastián Piñera como un gran "demócrata"

El expresidente Juan Manuel Santos destacó que Piñera "era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico".

Sebastián Piñera, expresidente de Chile /
Sebastián Piñera, expresidente de Chile /
Foto: AFP

Presidentes, exmandatarios y demás líderes latinoamericanos y europeos lamentaron este martes la muerte del ex jefe de Estado chileno Sebastián Piñera, al que definieron como un "gran demócrata" comprometido con su país y con la región.

Piñera gobernó Chile durante dos períodos (2010-2014 y 2018-2022), en los que coincidió con otros líderes que hoy ejercen la Presidencia como es el caso del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se dijo "sorprendido y triste" y recordó que "siempre tuvieron un buen diálogo".

Desde Israel, el presidente de Argentina, Javier Milei, lamentó "profundamente" el fallecimiento de Piñera y envió sus condolencias a su familia y amigos.

La mandataria peruana, Dina Boluarte, expresó su "profundo pesar" al pueblo de Chile y destacó que Piñera fue un" importante líder político en la región y amigo del Perú".

Publicidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un "abrazo solidario" al pueblo de Chile Y dijo que acompañan "a su familia y seres queridos en estos momentos de tristeza".

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país se une "al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente".

Publicidad

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, envió sus "condolencias a su familia, amigos y al pueblo chileno en este momento de dolor", al igual que el gobernante de Panamá, Laurentino Cortizo, quien lamentó "profundamente la inesperada partida" de Piñera.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó su "solidaridad" con Chile.

El Gobierno de República Dominicana también hizo extensas sus "sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Paz a su alma", mientras que Costa Rica y varios expresidentes de ese país expresaron sus "profundos sentimientos de pesar al pueblo y Gobierno de Chile" y Ecuador afirmó que esa nación perdió "a un buen hombre".

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, lamentó "profundamente" el fallecimiento del expresidente y transmitió sus "más sinceras condolencias" a la familia y amigos, así como "a todo Chile en momentos ya difíciles".

Publicidad

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el "profundo pesar" por el fallecimiento del exmandatario de Chile y envió sus condolencias "en estos momentos de tristeza".

"Con todo respeto trasladamos a usted nuestras condolencias por el trágico fallecimiento del expresidente de ese hermano país, don Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su homólogo chileno, Gabriel Boric.

Publicidad

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, trasladó sus "condolencias a familiares y amigos de Piñera".

"Que su legado de servicio y compromiso perdure en la memoria de todos. Descanse en paz", expresó la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan.

Expresidentes y amigos


El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) afirmó que sentía una "tristeza inmensa" por la muerte de su "querido amigo", del que dijo que estaba "comprometido como nadie con Chile".

"No teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático", aseguró la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015).

Publicidad

Mientras que el exmandatario argentino Alberto Fernández (2019-2023) dijo que lo recordaba "con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros" que recordará más allá de las "diferencias" que tenían.

"Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora", dijo a EFE el expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), quien lamentó "enormemente" el fallecimiento del exmandatario.

Publicidad

El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti también dijo a EFE que la "infortunada y repentina" muerte del exmandatario de Chile priva a América Latina de "una figura de la democracia".

La exmandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) se declaró "impactada" por la muerte de Piñera y destacó que fue un hombre "solidario" y "profundamente demócrata".

Los expresidentes colombianos Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe expresaron su pesar por la muerte de Piñera.

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera", dijo Duque (2018-2022), quien fue coetáneo en la Presidencia con Piñera, a quien calificó de "un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos".

Publicidad

Santos (2010-2018) destacó que Piñera "era un buen amigo personal y un gran aliado de Colombia. Apoyó y fue garante del proceso de paz, y juntos creamos la Alianza del Pacífico".

También Uribe (2002-2010) expresó su dolor y la solidaridad con su familia y "con la democracia del hermano país".

Publicidad

El exmandatario peruano Ollanta Humala (2011-2016) también expresó sus condolencias al pueblo de Chile y envió "un fuerte abrazo" a su familia y amigos.

El mexicano Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) dijo que le dolía "profundamente" saber de la muerte de su amigo y consideró que su familia pierde a "un esposo y padre ejemplar" y Chile "a uno de sus mejores presidentes".

El ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) recordó que, "pese a las diferencias ideológicas", como presidente mantuvo "una muy buena relación" con el exgobernante chileno.

Los expresidentes de Bolivia Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltzé expresaron sus condolencias a la familia de Piñera, un "chileno histórico" y "comprometido con su país".

Publicidad

Morales (2006-2019) afirmó que trabajó con Piñera "codo a codo" a pesar de las diferencias ideológicas.

Quiroga (2001-2002) recordó que junto a Piñera fundaron el Grupo Libertad y Democracia en Chile en marzo de 2023 y que, incluso, viajó con el expresidente en el mismo helicóptero en el que sufrió hoy el fatídico accidente.

Publicidad

"Nuestro piloto de la libertad y democracia se fue al cielo", señaló el exgobernante boliviano.

El expresidente de Ecuador Guillermo Lasso (2021-2023) recordó a su amigo Piñera como "un gran hombre, leal con los principios del mundo democrático".

El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) expresó su "profundo pesar" y resaltó que fueron "aliados por el progreso" de ambos países.

La Unión Europea (UE) expresó sus condolencias por el "trágico fallecimiento" del expresidente Piñera a sus familiares y conocidos, que extendió también al Gobierno y al pueblo de Chile.

Publicidad

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar "consternado" por la "trágica" muerte del expresidente de Chile y trasladó sus condolencias a su familia, amigos y a todo el pueblo chileno.

Asimismo, el líder del conservador Partido Popular (PP) y de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy lamentaron la muerte de Piñera y resaltaron el papel que tuvo en la democracia de Chile.

Publicidad

La oposición de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lamentó "profundamente" la muerte de Piñera, a quien esta alianza antichavista recuerda como un "promotor de valores democráticos".

Por su parte, la opositora María Corina Machado expresó que el fallecimiento de Piñera significa una "pérdida inmensa para Chile, para Venezuela y para todos los demócratas del mundo".

"América Latina ha perdido a un gran demócrata pero también a un ser humano de gran sensibilidad cívica y social, no solo por Chile sino hacia todos los pueblos latinoamericanos", expuso el dirigente opositor nicaragüense desnacionalizado Félix Maradiaga.

  • Publicidad