Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los cinco sismos en la costa de Perú no causaron daños, según primer reporte oficial

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra indicó que no generaron peligro de tsunami en el litoral de Perú.

Sismo - terremoto en Perú
Sismo en Perú
Foto: Google

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú informó de que, hasta el momento, no se han registrado daños personales o estructurales tras los cinco sismos que se sintieron en las últimas horas frente a la ciudad costera de Pisco, en la región de Ica.

El Indeci confirmó que entre las 22.38 horas del sábado y las 7,14 horas de este domingo se registraron cinco terremotos que oscilaron entre las magnitudes 4 y 5,8, con epicentro en el Océano Pacífico y al suroeste de Pisco, una ciudad ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Lima.

Las Oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios locales, así como el Centro de Operaciones de Emergencia Regional y la Dirección Desconcentrada del Indeci en Ica, informaron de que el sismo de magnitud 5,8 fue percibido "entre moderado y fuerte" por los habitantes de las provincias de Pisco, Ica y Nazca.

"No se reportan daños estructurales ni a la población, hasta el momento; sin embargo, continúa el monitoreo en las zonas vulnerables por parte de las entidades competentes", agregó el Indeci.

Publicidad

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra también indicó que no generaron peligro de tsunami en el litoral peruano.

El mayor movimiento telúrico se sintió a las 6.52 horas de este domingo y alcanzó una magnitud de 5,8 con epicentro a 91 kilómetros al suroeste de Pisco.

Publicidad

Este movimiento fue sentido muy fuerte en Pisco, donde muchos de sus habitantes se encontraban en las calles, ya que minutos antes, a las 6.40 horas, se había registrado otro terremoto, de magnitud 5,3.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó de que dos temblores de tierra más, de magnitud 4,5 y 4,6, se produjeron en la misma zona a las 2.35 horas de este domingo (7.35 GMT) y a las 22.38 del sábado (3.38 GMT del domingo).

Posteriormente, el Instituto Geofísico reportó que a las 7.14 horas se sintió un nuevo sismo, de magnitud 4, con epicentro a 87 kilómetros al suroeste de Pisco.

Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

Publicidad

El último terremoto devastador en el país se produjo frente a Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó esa ciudad costera y toda la región de Ica y causó más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructura y viviendas.

Publicidad

  • Publicidad