Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los secretos de Guantánamo: la prisión que el mundo olvidó tras el atentado del 11 de septiembre

En 2006, uno de los mayores escándalos de aquella cárcel consternó al mundo, pues se conoció de tres prisioneros hallados ahorcados en sus celdas; los guardias aseguraron que fue “suicidio coordinado”, pero pruebas revelarían lo contrario.

En la mañana del 11 de septiembre de 2001 se presenció uno de los hechos más devastadores y que cambiaría la historia de Estados Unidos y el mundo entero, el atentado, presuntamente, perpetuado por Al Qaeda a las torres gemelas en el complejo World Trade Center en Nueva York y al Pentágono, sede del Departamento de Defensa de ese país.

A partir de ese día, conocido como el 11-S, se empezó una “guerra contra el terrorismo” por parte del gobierno estadounidense de George W. Bush y sus aliados, que buscan cazar a los responsables de secuestrar el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas y, a los demás implicados y organizadores de aquella tragedia.

Guantánamo, la bahía del terror para los prisioneros de EE.UU.

Guantánamo es la cárcel estadounidense ubicada en la isla de Cuba, un pedazo de tierra que resguarda los mayores secretos del atentado del 11-S y que ha sido llamada una “vergüenza” para ese país, pues su complejo no solo encarcela a los supuestos mayores terroristas y amenazas, sino que ha estado implicada en torturas e interrogatorios a prisioneros que violan los derechos humanos.

Guantánamo_AFP
Guantánamo
Foto: AFP

Por su extrema seguridad y protocolos de confidencialidad, poco o casi nada se conoce de esta cárcel. Sin embargo, Los Informantes de Caracol Televisión logró la hazaña que pocos medios han conseguido, entrar a Guantánamo, hablar con los guardias y documentar la eterna rutina, suplicas a su Dios y caminatas en círculos de los prisioneros.

Publicidad

También se puede observar cómo son las celdas: pequeñas, con una cama en cemento y un inodoro, lavamanos, un espejo en acero inoxidable y las duchas son comunes.

Los controles son tan estrictos, que incluso hay una pesa en el patio de la cárcel, así, los guardias vigilan si hay hasta un gramo menos o más. Esto, ante denuncias desde 2001 sobre protestas de hambres y alimentación a los prisioneros por sondas.

Guantánamo_AFP
Guantánamo
Foto: AFP

Después del atentado, EE.UU. capturó a varios señalados y los llevó a Guantánamo para pagar sus crímenes y ser investigados, juicios que 20 años después siguen sin resolverse. Algunos prisioneros fueron liberados en misiones silenciosas durante los pasados gobiernos, pero otros aún no han logrado salir de esa lejana isla, como es el caso de Jalid Sheij Mohammed, supuesto cerebro de los atentados.

Guantánamo_AFP
Guantánamo
Foto: AFP

Publicidad


Las temibles ‘cajas negras’: prisioneros encontrados ahorcados en sus celdas en 2006

Las operaciones y acciones de la CIA para sacarles información a los detenidos llegaron a consternar al mundo. Una noche, en 2006, tres presos aparecieron ahorcados en sus celdas.

En las investigación, los guardias aseguraron que fue un caso de “suicidios coordinados”, pero las pruebas reveladas posteriormente indicaban otra cosa, que habían sido asesinados por quienes los interrogaban.

Guantánamo prisioneros_AFP.jpg
Guantánamo
Foto: AFP

“No puedo decir nada, es clasificado”, sentenció el abogado Walter Ruiz en diálogo con Los Informantes en 2018, cuando contó que las torturas de la CIA fueron ocultadas y quedaron en la impunidad.

“Su identidades han sido ocultadas y nadie se hace responsable, actuaron con impunidad”, dijo sobre los agentes.

Publicidad

Guantánamo_AFP
Guantánamo
Foto: AFP

También se conoció que algunos fueron sometidos durante años a tortuosos interrogatorios, como ahogamiento simulado conocido como "submarino".

"Durante 15 años el yemení Muhammad Ansi estuvo preso en la cárcel de Guantánamo. Ahí fue víctima de tortura. La pintura y el arte le ayudaron a soportar la vida en su diminuta celda", escribió el medio Deutsche Welle en 2018.

Guantánamo_dibujos de prisioneros_AFP.jpg
Dibujos de los prisioneros de Guantánamo
Foto: AFP

Guantánamo hoy

Con el tiempo, la prisión pasó de la polémica, las luchas para cerrarla, los debates políticos y mucho más, a ser un complejo estadounidense olvidado por el mundo.

Publicidad

Los presos se dividen en secciones y el más sonado en el mundo es el temido capto siete, donde están los “terroristas de alto valor” y son todos los que están implicados en el 11-S.

Actualmente hay 39 detenidos, de los cuales a algunos se les ha prometido una liberación juicio tras juicio, pero 20 años después de los atentados, nunca llegó, pues son considerados por Washington como peligrosos dirigentes de la organización Al Qaida.

Guantánamo protestas_AFP.jpg
Guantánamo
Foto: AFP

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.