Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nueva forma de luchar contra el cáncer en Uruguay

Una iniciativa impulsada por el club Rayo Rojo, la 'nueva piel' de un equipo de fútbol que vestirá a un equipo de baby fútbol en Uruguay, con el fin de proteger a niños de los rayos UV y prevenir el cáncer de piel.

Fútbol infantil
Blu Radio
Foto: AFP

La 'nueva piel' que vestirá un equipo de baby fútbol de Uruguay protegerá a los niños de los rayos UV mientras practican deporte en un país en el que cada año se detectan cerca de 3.200 nuevos casos de cáncer de piel.
Impulsada por el club Rayo Rojo y por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, esta brindará protección contra el 98 % de la radiación ultravioleta gracias a su tecnología UPF 50.

Según explica en una entrevista con EFE el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Robinson Rodríguez Lemes, el 80 % del deterioro cutáneo por el sol se genera antes de los 18 años de edad.

De acuerdo con esto, es importante proteger a los niños en esta etapa previa en la que dicha enfermedad no se desarrolla, pero en la que sí se va acumulando el daño de las radiaciones hasta desarrollar tumores en los años siguientes debido a que la piel "tiene memoria".

Rodríguez Lemes detalla que esta campaña pretende concienciar sobre la prevención en el fútbol, dado que son muchos los niños que practican este deporte en Uruguay.

Publicidad

La Nueva Piel


Asimismo, cuenta que el proyecto llevado a cabo en conjunto con el club Rayo Rojo permitirá que los pequeños deportistas vistan una camiseta que es, según el doctor, "la estrella de la campaña".

Es por esto que decidieron bautizar a esta iniciativa como 'La Nueva Piel', expresión que usan los equipos uruguayos para presentar sus nuevas equipaciones, que en el caso del Rayo Rojo consiste en una camiseta roja de manga larga con un filtro UPF 50.

Publicidad

Sin embargo, esta campaña va más allá y desde la Comisión se impartieron charlas al personal del equipo, padres y niños sobre factores que previenen el cáncer de piel, como horarios adecuados para tomar el sol, la buena hidratacióno la utilización de ropa de colores oscuros, enumera Rodríguez Lemes.

Incidencia solo por detrás de Australia

El doctor asegura que, si bien no se detectó un aumento de los casos de cáncer de piel entre la población infantil, la Comisión viene trabajando desde hace años para sensibilizar a la población sobre un tipo de tumor que cada año se diagnostica a casi 3.200 personas y se cobra 134 vidas.

"Uruguayestá en una zona donde las radiaciones son altas, por lo tanto el índice de cáncer de piel tanto melanoma como no melanoma están por encima de cualquier país de Sudamérica e incluso ocupa el segundo lugar del mundo después de Australia", alerta.

El país sudamericano presenta una incidencia de cáncer de piel no melanoma de 59 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 42 en mujeres, mientras que en el caso del melanoma -menos común pero más agresivo- la prevalencia es de casi 5 puntos (4,92 en hombres y 4,62 en mujeres).

Publicidad

Con vistas hacia el futuro

Rodríguez Lemes afirma que la rápida adhesión del Rayo Rojo a la campaña de 'La Nueva Piel' demuestra que fueron una "buena elección" como punto de partida, pero añade que la intención es que otros clubes se sumen a la iniciativa, ya que en este momento sólo dos categorías del equipo masculino 2012 y femenino visten la camiseta.

"Lo ideal es que los demás equipos de infantil del país accedan a esta oportunidad, pero lógicamente estas camisetas tan especiales tienen un costo", remarca.

Publicidad

El doctor subraya que para que la mayor parte de los clubes usen esta tecnología la campaña necesita de un patrocinador, porque en la actualidad la Comisión Contra elCáncer es la que se está haciendo cargo de todos los gastos.

Finalmente, apunta que en Uruguaysigue siendo necesario concienciar a la población sobre los riesgos del cáncer, ya que es la segunda causa de mortandad a nivel general y la primera en las personas por debajo de setenta años.

  • Publicidad