Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Perú cambia su postura sobre migración venezolana por desempleo e inseguridad

Este sábado, Perú comenzó a exigir una visa a los venezolanos para su ingreso al país.

336493_BLU Radio. Venezolanos en Perú // Foto: AFP
BLU Radio. Venezolanos en Perú // Foto: AFP
CRIS BOURONCLE/AFP

El aumento del desempleo, los indicadores de delincuencia y el creciente rechazo de los peruanos ante la increíble ola migratoria han llevado a que el Gobierno de Perú opte por cambiar su política y exija desde este sábado una visa a los venezolanos para su ingreso.

Un cambio notorio dado en dos años y medio, tiempo en el que se han establecido en Perú más de 800 mil venezolanos, y luego de que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se les animara a venir e, incluso, se diseñara para ellos un Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a inicios de 2017, que les permitía trabajar o estudiar en Perú sin mayores trámites.

A la media noche de este sábado, aquel experimento migratorio de Perú, un país que tiene al 21,7 % de su población en situación de pobreza y acostumbrado a emigrar más que a recibir inmigrantes, llegó a su fin con la entrada en vigor de los requisitos de pasaporte y visa humanitaria para los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar al país.

El anuncio fue hecho el jueves pasado por el actual jefe de Estado, Martín Vizcarra, al participar del protocolo de deportación del tercer grupo de ciudadanos venezolanos, quienes habían ingresado con documentación falsa u ocultando sus antecedentes delictivos.

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura", dijo entonces Vizcarra, acompañado de su ministro del Interior, Carlos Morán, quien días antes atribuyó el incremento de la delincuencia en el país a la masiva inmigración de ciudadanos venezolanos.

"No quiero ser xenófobo, pero por la presencia de ciudadanos venezolanos se han incrementado, se han disparado estos indicadores (de incidencia delictiva)", expresó Morán en una entrevista a Canal N de televisión.

Publicidad

Precisamente el aumento de la delincuencia, uno de los más graves problemas del país desde antes de la llegada de venezolanos, influyó en el incremento paulatino de la percepción negativa de la inmigración venezolana a Perú, que según una encuesta publicada en abril pasado llegó al 67 %.

Entre las principales razones, los encuestados señalaron que la migración masiva de venezolanos aumenta la delincuencia y las actividades delictivas (54 %), le quita los puestos de trabajo a los peruanos (46 %), aumenta la informalidad (44 %), trae desorden a la ciudad (38 %) y afecta la economía peruana (36 %).

Lima ha sido la principal ciudad receptora de ciudadanos venezolanos y también la que ha registrado un mayor incremento de desempleo en el trimestre de febrero a abril de 2019, al ubicarse en 7,3 %, la tasa más alta registrada en similares trimestres móviles de los últimos diez años.

Al pasear por la ciudad se hace evidente la presencia masiva de trabajadores y migrantes venezolanos, que desde que comenzaron a llegar al país coparon puestos de trabajo antes ocupados por peruanos.

Cafeterías, tiendas y negocios de todo tipo son ahora atendidos por venezolanos, a quienes se señala de trabajar por menos dinero y ser informales.

La visa humanitaria, por ello, ha sido considerada por la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, en una entrevista a Efe, como una medida de prudencia y como una valoración de que, pese a que llegan muchos ciudadanos venezolanos preparados a Perú, no hay espacio suficiente para colocarlos en puestos de trabajo adecuados.

Publicidad

La medida, no obstante, fue también criticada por diversos organismos internacionales defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que consideró que está "demostrado" que este tipo de exigencias resultan ineficientes para controlar la movilidad humana.

Por su parte, Ecuador activó plan ante posible crisis humanitaria por migrantes venezolanos

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó este sábado que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

Vea también: Alistan medida para nacionalizar a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú "de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio".

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes "que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador".

Publicidad

Señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un "represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana".

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y "consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados".

Además, como medida de prevención contra la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

En el comunicado, apuntó que se evidencia que la Policía ecuatoriana colabora en el paso ordenado a través de 18 ventanillas de atención.

Publicidad

"Se han registrado casos en los que varios niños cruzan la frontera sin sus padres, acompañados de otros familiares", puntualizó en el comunicado.

El informe detalló que la delegación de la Defensoría en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, ha realizado "el debido acompañamiento en dos casos registrados de niños en situación de vulnerabilidad y, también, a una mujer que presentaba peligro de aborto, solicitando atención médica urgente".

Ha evidenciado, además, que en el control policial de la frontera peruana se detienen a todos los vehículos y desembarcan a las personas para que ingresen caminando al Centro Binacional de Atención en la Frontera.

Lea también: Más del 40 % de venezolanos quiere emigrar y su primera opción es Colombia

"Los dividen en dos filas, en una de personas que tienen familiares en Perú y otra para los que no los tengan", especificó antes de agregar que esta madrugada "la gente no dejó de llegar y pasaban por grupos de 100 personas y se han atendido 7.166 casos en esta frontera".

La Institución Nacional de Derechos Humanos alertó a las autoridades del Estado sobre la situación y exhortó a que se adopten medidas adecuadas y efectivas para proteger los derechos y la seguridad de las personas en movilidad y de la población ecuatoriana.

Publicidad

Desde Lima, fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informaron que más de 9.000 venezolanos ingresaron en Perú el viernes por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les fue requerido contar con una visa humanitaria.

La cifra constituye un récord de ingresos de venezolanos en un solo día, superior a las 6.708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia, un documento que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO