Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Petro plantea crear "delito de agresión" internacional para enfrentar hechos como invasión a Ucrania

En ese sentido, Petro plateó, "dado que la huella de carbono puede ser más baja con la transición energética", deslocalizar la producción europea en América Latina.

Gustavo Petro (3).jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente del Colombia,Gustavo Petro, propuso este martes ante el plenario de la cumbre entre la UE y la Celacla creación de un "delito de transgresión o de agresión internacional", que permita a todos los países ponerse de acuerdo en cuestiones como la de Ucrania, el principal punto discordante entre los dos bloques en esta reunión

"Ustedes en Europa han presentado sus argumentos. Indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania pero, ¿cómo se llama la que hubo en Irak, en Libia o en Siria?. ¿Por qué esta tiene esta reacción y las anteriores no?. ¿No sería mejor trabajar en un concepto general que impida que nadie invada otro país, cualquiera que sea ese nadie?", dijo Petro.

El mandatario colombiano hizo esta propuesta "dado que América Latina ha sufrido invasiones, y otros países que no son del norte también las han sufrido. Por eso hay que buscar un concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro".

Este fue uno los tres temas que Petro planteó al plenario y que incluirá en el camino a la organización de la próxima cumbre UE-Celac que Colombia acogerá en 2025.

Publicidad

También expuso el concepto de "prosperidad social descarbonizada" o lo que es lo mismo, "que en un mundo sin carbono podamos ser ricos", dijo.

El presidente colombiano desmontó la propuesta europea en esta cumbre de un comercio de productos que no tenga detrás la desforestación ya que, según indicó, "toda agricultura ha desforestado por definición".

Publicidad

Por eso, "este no debería ser el criterio del comercio, debería ser la huella carbono y resulta que la Unión Europea la tiene tres veces más alta que América Latina, lo cual implicaría en un corto plazo que cesarían mucho las exportaciones de Europa hacia nosotros, y aumentarían mucho las nuestras a las de ustedes".

En ese sentido, Petro plateó, "dado que la huella de carbono puede ser más baja con la transición energética", deslocalizar la producción europea en América Latina.

"Crecer y deslocalizarse al mismo tiempo, con lo cual la huella carbono general de nuestras economías bajaría en beneficio de la humanidad", aseveró.

"Lo que nos propone hoy el capitalismo es una riqueza que se mida por flujo de carbono. Eres más rico si más carbono consumes, seas persona, seas nación, seas bloque económico", añadió y reiteró la necesidad de reemplazar esa concepción por la de la "prosperidad social descarbonizada".

Publicidad

En su intervención Petro habló también sobre el tratamiento a la migración, que "es poner campos de concentración y barreras al inmigrante físicas, violando sus derechos humanos, o es intentar un plan que permita que la prosperidad social descarbonizada esté en el origen del inmigrante, en el origen geográfico del inmigrante".

"La migración no se contiene con campos de concentración, se contiene con prosperidad social en el origen de la migración", remarcó.

Publicidad

Finalmente el mandatario colombiano presentó ante el resto de los líderes europeos y latinoamericanos el concepto de los bonos verdes, consistentes en cambiar deuda por acción climática, lo que constituiría el "el primer plan climático a escala mundial".

"Y esto implica una nueva gobernanza", explicó Petro, quien descartó dejar este proyecto en manos de las reuniones climáticas mundiales "retóricas y sin decisiones vinculantes", y optar por una instancia internacional vinculante que lo haga obligatorio, como por ejemplo la Organización Mundial del Comercio en su sector.

Le puede interesar:

  • Publicidad