Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué México y países de Centroamérica iniciaron un conteo de murciélagos?

"El proyecto es importante porque nos ayuda a conocer información básica sobre la población y número de ese mamífero volador, usando equipo digital y nuevas tecnologías", explicó Celia Isela Sélem, profesora investigadora.

364712_Murciélago / Foto: AFP
Murciélago / Foto: AFP
SAM PANTHAKY/AFP

Investigadores de México , Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala participan este mes en un proyecto denominado Conteo Navideño de Murciélagos, cuyo objetivo es recabar información actualizada y concienciar a la gente sobre los quirópteros en estos países.

"El proyecto es importante porque nos ayuda a conocer información básica sobre la población y número de ese mamífero volador, usando equipo digital y nuevas tecnologías", explicó a Efe Celia Isela Sélem, profesora investigadora del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Desde hace ocho años se realiza el recuento durante dos fines de semana de diciembre en Centroamérica y México, país en el que participan varios estados del sureste que comparten características ambientales y de especies con los países centroamericanos.

El registro actual indica que hay más de 1.400 especies de quirópteros entre más de 5.000 mamíferos del mundo, "son el 25 por ciento de los vertebrados", dijo.

Precisó que en México hay 140 especies registradas por el momento, en Yucatán 43, "pero con los estudios moleculares, mayor trabajo de campo y la tecnología acústica que ayuda a registrar nuevas especies se están actualizando esos números y nos podríamos sorprender a final del mes cuando tengamos los resultados".

Sélem dijo que del proyecto navideño sobresale el informe social, "porque se cubre un aspecto muy importante: la educación ambiental".

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias