Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente de Ecuador pidió la renuncia del ministro del Interior tras feminicidio de María Bernal

El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre después de ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo.

Feminicidio María Belén Bernal Foto AFP.jpg
Feminicidio María Belén Bernal /
Foto AFP

El presidente de Ecuador , Guillermo Lasso, destituyó este viernes a dos generales de la Policía y pidió la renuncia de otros, entre ellos la del ministro del Interior, Patricio Carrillo, en medio de una indagación por el femicidio de una abogada en una escuela de formación de oficiales.

Publicidad


"He solicitado a los mandos policiales poner sus cargos a disposición, presentando sus respectivas bajas. El Gobierno Nacional valorará su permanencia en la institución", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Agregó que dispuso "que los generales Freddy Goyes y Giovanni Ponce sean desvinculados de la institución" policial.

Goyes era director nacional de Investigación de la Policía Judicial y Ponce era el jefe de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Publicidad


El anuncio se da tras el hallazgo del cadáver de la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es considerado sospechoso de asesinato y está prófugo.

El cadáver fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de oficiales, ubicada en las afueras de Quito. El presidente ha tildado el caso como un "femicidio".

Publicidad

En respuesta al gobernante, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, señaló que el lunes los integrantes del mando policial pondrán sus "cargos a disposición".

Este viernes fue enterrada Bernal, de 34 años. Una marcha encabezada por su madre, Elizabeth Otavalo, acompañó el ataúd hasta un cementerio en el norte de la capital ecuatoriana.

Familiares y activistas llevaban fotografías de la abogada y de su esposo, por el que el gobierno ofrece hasta 20.000 dólares de recompensa a quienes entreguen información.

El caso volvió a encender las alarmas en el país por los femicidios, que según organizaciones sociales suman al menos 206 en lo que va del año.

Publicidad

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado al menos 573 femicidios desde 2014.

Por este caso, una cadete que presuntamente tenía una relación con Cáceres permanece detenida y 12 uniformados son investigados.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.