Presidente de Paraguay renuncia para integrarse al Senado de su país
Horacio Cartes vivía sus últimos días en el poder. Lo sucederá Mario Abdo Benítez, cuestionado por ser hijo de un funcionario del dictador Alfredo Stroessner.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Horacio Cartes presentó hoy su renuncia como presidente de Paraguay con miras a asumir como senador el 1 de julio, tras ganar un escaño en las elecciones del 22 de abril, y no caer en la duplicidad de funciones.
La renuncia de Cartes debe ahora ser aprobada o rechazada en sesión extraordinario de ambas Cámaras del Congreso. En su lugar, ocupará por primera vez la primera magistratura una mujer: Alicia Pucheta.
"Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay¡", publicó Cartes en su cuenta de Twitter.
Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay! pic.twitter.com/sCaeR9rgbu
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) May 28, 2018
El presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, hijo de un ex secretario del dictador Alfredo Stroessner (1954-89), fue proclamado el pasado como viernes ganador de las elecciones pasadas.
Benítez, de 46 años, que gobernará cinco años a partir del 15 de agosto próximo, invocó a su familia y a la memoria de su padre ya fallecido (en 2013).
El padre del nuevo Presidente, del mismo nombre, Mario Abdo Benítez, era pariente y secretario privado del general Stroessner quien gobernó con mano dura 35 años, derrocado el 3 de febrero de 1989 por un golpe militar que reinstaló la democracia en Paraguay.
Le puede interesar: Juan Manuel Santos y Horacio Cartes, en primer encuentro oficial este lunes
Abdo Benítez padre era uno de los caudillos del partido Colorado (stronista), preso por casi dos años tras el golpe militar. Stroessner fue exiliado a Brasil donde vivió hasta su muerte en 2006.
Publicidad