Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué viene para Israel tras declararse “Estado nación judío”?

Desde la creación de Israel en 1948, no se había votado ninguna ley sobre las lenguas oficiales. El hebreo y el árabe se consideraban hasta el momento como lenguas casi oficiales.

311649_BLU Radio. Escritor Mario Sznajder / Foto: YouTube
BLU Radio. Escritor Mario Sznajder / Foto: YouTube
Leonardo Bautista Romero

Historia mínima de Israel es un texto que rememora los hechos más importantes acontecidos en el estado de Israel en los últimos 70 años desde un punto de vista no ideológico. Su autor, Mario Sznajder, analizó en Mundo BLU la ley de carácter constitucional que declara a ese país como un Estado nación netamente judío.

El Parlamento israelí adoptó el jueves pasado el polémico proyecto de ley, en el que se enmendó un controvertible artículo que preveía reservar nuevas localidades para los judíos. 

El texto adoptado por 62 votos a favor y 55 en contra estipula, entre otras cosas, que el hebreo se convierte en la única lengua oficial de Israel, un estatuto que compartía anteriormente con el árabe, y afirma que "los asentamientos judíos (en Israel) son de interés nacional". 

En su momento, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, celebró esa votación. "Es un momento decisivo en la historia del Estado de Israel que inscribe en el mármol nuestra lengua, nuestro himno y nuestra bandera", proclamó tras el voto. 

Publicidad

El texto enmendado afirma que "el Estado considera que el desarrollo de las implantaciones judías es de interés nacional, y que el Estado tomarán medidas para alentar, hacer avanzar y ser dicho interés". 

Vea aquí: Dos palestinos mueren en Gaza por disparos del ejército israelí

Publicidad

En la anterior versión, el proyecto de ley mencionaba la posibilidad de crear localidades reservadas para los judíos, lo cual excluía a los ciudadanos árabes israelíes, que representan el 17,5% de la población del país. 

El anuncio de esa disposición suscitó una ola de críticas como las del presidente Reuven Rivlin, el fiscal general Avishai Mandelblit y la Unión Europea, debido a su carácter discriminatorio. 

Mario Sznajder, por su parte, explicó que “la ley es retórica (…) fuera de ello no tiene mayores implicaciones prácticas porque tras la aprobación de la ley se le fueron quitando, uno tras otro, los artículos más problemáticos o de mayor poder discriminatorio”.

Esta ley, explica, “responde a un juego político interno israelí dentro de la coalición de Gobierno (…) los gobiernos dependen de una coalición donde hay mucha diversidad ideológica. La derecha nacionalista algo mesiánica sin la cual, sin los miembros de partidos a los que pertenece, no se puede obtener un gobierno en pie, ha presionado muchísimo en esa dirección”.

Publicidad

El experto opina que “Israel no tenía realmente ninguna necesidad, más allá de la política, de esta ley” pues Israel fue establecido como un Estado judío hace 70 años, por lo que “funcionó sin la ley y funcionará con la ley más o menos de la misma manera”.

Desde la creación de Israel en 1948, no se había votado ninguna ley sobre las lenguas oficiales. El hebreo y el árabe se consideraban hasta el momento como lenguas casi oficiales, utilizadas en todos los documentos estatales.

Publicidad

 
 

 

Publicidad

  • Publicidad