¿Quiénes son los candidatos que aspiran a la Presidencia de México?
México elige este domingo presidente, tras la campaña más costosa y violenta de su historia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Estos son los nombres de quienes esperan llegar al Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador
López Obrador, mejor conocido como AMLO, busca desmarcarse de la clase política que ha gobernado México en casi un siglo y se presenta como un adalid contra la corrupción.
Como prueba, insiste en que será un presidente austero: no usará el avión reservado a presidentes y planea convertir la famosa residencia presidencial en un centro cultural.
"Voy a obtener la mitad del sueldo de lo que recibe actualmente el Presidente de la República", asegura.
Esa lucha contra la corrupción caló muy hondo entre los mexicanos, hartos de los excesos de las élites políticas -a las que López Obrador llama la "mafia del poder"- y de los escándalos de la administración del sexenio de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
"Logró un proyecto que equilibra tres cosas: la guerra contra el narco, la guerra contra la corrupción y la guerra contra el proyecto neoliberal que ha sido muy dañino para México", detalló Taibo.
Publicidad
López Obrador llama a su movimiento "la cuarta transformación de México", y se compara con héroes de la historia nacional como Benito Juárez (1806-1876), figura clave en la construcción de la República en el siglo XIX.
Vea aquí: Relación EE.UU. y México: ¿un choque de liderazgos si vence López Obrador?
Anaya, el astuto "joven maravilla" que promete renovar a México
Publicidad
Delgado y de facciones adolescentes, apodado el "joven maravilla" por su vertiginoso ascenso político, Ricardo Anaya busca ser presidente de México con la promesa de gobernar inspirado más en líderes de Silicon Valley que en la rancia política.
Con 39 años, Anaya es de los candidatos presidenciales más jóvenes del México contemporáneo. Aparece segundo en la mayoría de las encuestas, perfilándose hasta ahora como el principal retador del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que acude a la elección del domingo como claro favorito.
Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), es impulsado por una coalición de derecha e izquierdas. De estilo fresco, muestra sus propuestas en exposiciones dignas de Apple o Google.
Domina el inglés y el francés, destaca su agilidad mental y una memoria que algunos califican de "asombrosa".
"La pregunta fundamental que van a responder los electores es continuidad o cambio. Yo propongo que construyamos juntos un cambio inteligente", dijo Anaya ante una complacida audiencia de banqueros.
Fue apodado "El joven maravilla" por periodistas que cubrieron su labor como líder de la cámara de Diputados (2013- 2014).
Algunos lo recuerdan ordenando alborotadas entrevistas de pasillo o atendiendo uno por uno los pedidos de mejoras para la sala de prensa.
Publicidad
Meade, un independiente a la sombra del PRI en México
Nadie cuestiona su inteligencia, su capacidad en la administración pública y su carácter sencillo. Sin embargo, José Antonio Meade, un político sin militancia, no consiguió liberarse del lastre del oficialista PRI, tachado de corrupto, y llega a la presidencial mexicana con pocas oportunidades.
De 49 años, a Meade la candidatura le llegó inesperadamente. Hace poco más de un año, pocos creerían que fuera "el tapado", como se designa al misterioso futuro candidato del PRI elegido por el mismo presidente.
Publicidad
El destino del entonces secretario de Hacienda Meade quedó claro en agosto de 2017, cuando el PRI modificó sus estatutos para abrir las puertas a un candidato externo, sin militancia, en momentos en que en México cunde el descrédito hacia los políticos y los partidos tradicionales.
La estrategia fue ideada por el mismo presidente Enrique Peña Nieto, comentó a la AFP la escritora y columnista Martha Anaya.
Meade era el "hombre puro" cuya misión era "lavarle la cara al PRI", el candidato que era visto como capaz de "enfrentar el discurso de honestidad vs corrupción de (izquierdista Andrés Manuel) López Obrador", favorito en las encuestas, añadió Anaya.
"El Bronco", rezagado en encuestas de presidenciales de México pero puntero en chistes
Jaime Rodríguez, "El Bronco", el ranchero bravucón de los candidatos presidenciales de México, hizo historia en 2015 al ser el primer candidato independiente en convertirse en gobernador, y aunque no tiene ninguna posibilidad de ganar el domingo, su campaña fue un gran entretenimiento durante el proceso electoral.
"Tenemos que mocharle la mano al que robe...", propuso de forma literal en el primer debate presidencial de abril. Con esa frase se convirtió en inspiración de una infinidad de chistes que se volvieron virales en las redes sociales.
Publicidad
Rodríguez, de 60 años, nació en Galeana, Nuevo León, norte de México, en una familia grande y pobre.
Tiene en total 9 hermanos, y con ese hecho consagró otro de sus polémicos comentarios: "Yo fui amamantado por mi madre, tuvo diez hijos y no le pasó nada, sigue estando buenota mi mamá, buenísima", dijo en una declaración en la que buscaba promover la lactancia materna.