Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Reforma constitucional sepulta matrimonio igualitario en Rusia

La 'fe en Dios' y el 'matrimonio como institución heterosexual' se incluyeron en la Constitución rusa por reforma de Putin.

369644_Protestas contra Putin por parte de colectivos LGBTI // Foto: AFP
Protestas contra Putin por parte de colectivos LGBTI // Foto: AFP

La enmienda más polémica es la que abre a Putin, que tiene mandato actualmente hasta 2024, la vía para permanecer en el poder hasta 2036, cuando tendrá 84 años. En principio, al dejar en cero el contador de mandatos, Putin podrá aspirar a dos presidencias más de seis años cada una.

Aparte de esta polémica cuestión, las enmiendas refuerzan algunas prerrogativas presidenciales, como los nombramientos y el despido de jueces.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Y se incluyen otras medidas, como la inclusión en la Constitución de la "fe en Dios" y el matrimonio como institución heterosexual. También se añaden principios sociales como la garantía del salario mínimo y la revisión de las pensiones según la inflación.

Para muchos observadores, estas temáticas buscaban únicamente incitar a los rusos a participar en la votación, pero Tatiana Stanovaya, fundadora del centro de análisis R.Politik, señala que no hay que "subestimar" ese conjunto de propuestas.

"Es una forma de consolidar a Rusia tal como es ahora (...), institucionalizar la herencia de Putin", precisa.

Publicidad

"La debilidad del régimen (de Putin) es que no tiene mecanismo de pasación del poder", afirmó Maxime Trudoliubov, redactor emérito del diario económico Vedomosti.

Para Trudoliubov, el presidente ruso, de 67 años, y su entorno "desconfían profundamente" de elecciones libres para decidir la identidad del próximo jefe de Estado. Y ante la ausencia de un sucesor designado, "actúan simplemente como si no fuesen a morir nunca".

Anunciada en enero para sorpresa general, llevada adelante con pulso firme y rápidamente adoptada por el parlamento, la reforma constitucional querida por Putin, en el poder desde hace 20 años, fue convalidada con cerca del 78% de los sufragios en una consulta organizada del 25 de junio al 1 de julio. La oposición denuncia una "enorme mentira".

Tras el recuento del 100% de los sufragios, los votos contrarios a la reforma sumaron 21,27%, de acuerdo con las cifras oficiales de la Comisión Electoral, La participación fue de alrededor del 65%.

"Declive progresivo"

Si el resultado de la votación no dejaba margen para dudas, llega sin embargo en un momento delicado para Vladimir Putin.

Publicidad

De mayo de 2018 a junio de 2020, su tasa de aprobación medida por el instituto independiente Levada bajó de 79% a 60%, con un trasfondo de una economía frenada y caída del poder adquisitivo de los rusos desde 2014.

Este otoño hay previstas elecciones regionales y en 2021 será el turno de las legislativas. El partido en el gobierno, Rusia Unida, es muy impopular.

Algunos analistas estiman que Putin apuró la votación de esta reforma antes de que Rusia empiece a sufrir todos los devastadores efectos de la crisis económica a raíz de la covid-19.

Más aún ya que a largo plazo el régimen corre el riesgo de tener problemas para levantar la economía y, con ello, la popularidad del presidente, agregan.

Vea también: Putin queda con el camino libre para gobernar Rusia hasta 2034

Putin "no es capaz de introducir reformas económicas de fondo", afirma Alexander Titov, profesor de la Universidad Queen's en Belfast.

Publicidad

"Y si no lo hace, verá un declive progresivo y un estancamiento a lo Brézhnev, con una caída de popularidad y legitimidad entre la población", advierte.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO