Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Satélite espía norcoreano capta imágenes de la Casa Blanca, el Pentágono y bases militares

Corea del Norte, que ha dicho haber tomado también imágenes de bases militares estadounidenses en la isla de Guam, no ha mostrado de momento ninguna foto de las obtenidas por su nuevo satélite, puesto en órbita el pasado 21 de noviembre.

La Casa Blanca se ilumina con los colores de la bandera de Israel como acto de solidaridad con ese país
Casa Blanca /
Foto: AFP

Medios norcoreanos informaron hoy que el satélite espía recién puesto en órbita por el régimen de Kim Jong-un ha tomado fotos de la Casa Blanca, el Pentágono y otras instalaciones estadounidenses clave en términos de defensa.

El propio líder norcoreano visitó el centro de control de la Administración Nacional de Tecnología Aeroespacial (NATA) en Pionyang, donde vio imágenes satelitales de la Casa Blanca, el Pentágono, la base naval de Norfolk (la principal de EE.UU.) o los cercanos astilleros de Newport News (donde se arman los portaaviones estadounidenses y también submarinos), según detalló la agencia KCNA.

El reporte de la agencia estatal de noticias norcoreana especifica las horas en las que se tomaron las fotos -en torno a la 23.35 hora local (14.35 GMT) del lunes- y detalla que "cuatro portaaviones nucleares estadounidenses y un portaaviones británico fueron detectados en las fotos de la base naval de Norfolk y astilleros de Newport News" de cara a aportar veracidad a sus afirmaciones.

Kim recibió un informe sobre los preparativos para que el satélite de reconocimiento Malligyong-1 esté operativo, los cuales se está acelerando para que el aparato quedé listo uno o dos días antes de la fecha inicialmente prevista (el 1 de diciembre), según KCNA.

Publicidad

Corea del Norte, que ha dicho haber tomado también imágenes de bases militares estadounidenses en la isla de Guam, no ha mostrado de momento ninguna foto de las obtenidas por su nuevo satélite, puesto en órbita el pasado 21 de noviembre.

El año pasado Seúl aseguró que la resolución de las imágenes de un dispositivo de prueba lanzado por Pionyang eran muy pobres e insistió en la misma idea -aunque sin aportar pruebas concretas- cuando recobró restos de uno de los dos lanzamientos fallidos que Corea del Norte realizó en mayo y agosto de este año para tratar de situar el aparato en la órbita baja terrestre.

Publicidad

Los expertos creen que, independientemente de que la calidad de las imágenes que capte el satélite norcoreano pueda ser baja, el despliegue de este aparato es un importante salto que permitiría ahora a Pionyang detectar, por ejemplo, movimientos de tropas y activos u objetivos para potenciales ataques preventivos.

La NADA ha dicho que presentará en el próximo plenario del partido único norcoreano, previsto para los últimos días de diciembre, su plan para lanzar pronto varios satélites de reconocimiento adicionales de cara a robustecer su capacidad de vigilancia desde el espacio.

Le puede interesar:

  • Publicidad