Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Situación en Ecuador: secretario de Seguridad de Guayaquil confirma 11 muertos

El secretario de Seguridad de Guayaquil, ciudad asesiada por delincuentes, entregó un balance de lo que está ocurriendo en Ecuador: "No tener control de las cárceles es el peor error"

ECUADOR-STATE OF EMERGENCY-TV-ATTACK
Toma canal TC Televisión
MARCOS PIN/AFP

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el secretario de Seguridad de Guayaquil, Andrés Sandoval, brindó detalles impactantes sobre la situación de emergencia que ha afectado a la ciudad y confirmó la pérdida de 11 vidas en medio de ataques coordinados por grupos delictivos organizados.

"Amanecemos conmocionados, pero creo que es importante que conozcan que estamos motivados, estamos unidos, un trabajo coordinado con el gobierno central", respondió Andrés Sandoval.

El alcalde ayer muy bien se lo dijo al señor presidente, que cuenta con todo el apoyo de parte del municipio de Guayaquil, con toda su infraestructura, con todo su central de emergencias, con sus agentes de tránsito, con sus agentes municipales, para conseguir... Y también para conseguir un objetivo que es volverle la calma a la ciudad y sobre todo al Ecuador"

El secretario dijo que el martes reportaron 1.359 emergencias, muchas de las cuales se basaron en informaciones falsas que circularon en rede scociales

Publicidad

"El momento que justamente se estaban tomando el canal, tuvimos una amenaza de bomba en más de cinco centros comerciales, a la par también supimos que se habían tomado cinco hospitales, entonces fueron momentos de mucha tensión y sobre todo hay coordinación, porque inmediatamente como recibimos esas emergencias nosotros, tanto con el apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se buscó retomar los hospitales y hacer todo el procedimiento que fue de conocimiento público internacional, el tema del canal de televisión", inidicó.

A la pregunta de quién está detrás de las acciones criminales, el secretario manifestó que en Guayaquil hay por lo menos siete grupos criminales.

Publicidad

"Aquí en el Ecuador, sobre todo en Guayaquil, hay más de siete grupos delictivos organizados. Entonces, aquí la Policía de Orden Público y las fuerzas de armado tienen plenamente identificadas. Es un tema más complicado. No solo es lo que pasó ayer, sino esto ya viene algo de hace un tiempo", indicó

Asimismo dijo que su ciudad se vio afectada por la revuelta porque allí se encuentra el centro carcelario más grande del país.

Porque sobre todo aquí en la ciudad de Guayaquil, al tener el centro penitenciario más grande y el puerto, todo lo que se coordina en las cárceles se ve reflejado en la ciudad y en el país
Concluyó

Publicidad


El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

Este martes el país vivió una jornada de terror que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Publicidad

Las autoridades ecuatorianas han informado de al menos 70 detenidos en los disturbios.

  • Publicidad