Unión Europea sanciona a la presidenta del Supremo de Venezuela y a otros 14 altos cargos
Además, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes fue incluido en la lista por participar en la persecución judicial contra el opositor Edmundo González.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Unión Europea aprobó este viernes nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, y otros catorce altos funcionarios venezolanos, a quienes acusa de socavar la democracia y el Estado de derecho en el país.
En el Diario Oficial de la UE se publicó la lista actualizada de sancionados, coincidiendo con el día de la investidura del presidente Nicolás Maduro. Esta decisión, adelantada por EFE en diciembre, se tomó luego de que los 27 no reconocieran la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio, argumentando la falta de presentación de actas electorales.
Caryslia Rodríguez, quien lidera el tribunal que ratificó la reelección de Maduro en línea con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya había sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos y Canadá.
Entre los nuevos nombres destacan varios magistrados del TSJ:
También fueron sancionados integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE):
Además, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes fue incluido en la lista por participar en la persecución judicial contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien debió exiliarse en España tras ser procesado por motivos políticos.
La UE también sancionó a:
Junto con la nueva lista, la UE anunció la prolongación de las sanciones impuestas desde 2017, incluyendo nuevamente al presidente del CNE, Elvis Amoroso. Amoroso había sido excluido en mayo pasado como gesto para facilitar elecciones “inclusivas y competitivas”, pero ha sido reincorporado tras los cuestionados comicios de julio.
La UE no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales, en las que la oposición asegura haber obtenido la victoria basada en actas no reconocidas por el CNE. En respuesta, el bloque europeo decidió endurecer sus medidas contra el régimen de Maduro, con restricciones que incluyen la prohibición de viajar a países de la UE y la congelación de activos.
Con esta ampliación, la lista de sancionados supera el medio centenar e incluye a figuras clave del régimen, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Interior, Diosdado Cabello, pero excluye al propio Nicolás Maduro.