A lo largo del comunicado la Unión Europea se afirma que aunque en Venezuela sí se realizó una votación, esta misma no se adecuó según los estándares internaciones y tampoco se han publicado las actas oficiales de votación de los colegios electorales hasta la fecha.
Según, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, los resultados mostrados por la oposición fueron revisados por el Centro Carter (entidad encargada de revisar procesos electorales) y siendo catalogados como veraces, dejando como ganador a Edmundo González.
Aunque la Unión Europea hace énfasis en que la solución se encuentra en el diálogo, la transparencia y el respeto de la soberanía y el pueblo venezolano, y hacen un llamado para que lo más urgente es que las autoridades venezolanas pongan fin y de forma inmediata a las detenciones arbitrarias y a la represión.
Ante el comunicado, hubo reacciones por parte de la opositora María Corina Machado, quien agradeció a la Unión Europea e igualmente pidió que cese la persecución hacia los demás opositores. Otro que también se pronuncio fue Edmundo González, quien pidió por la integridad de los manifestantes.
Publicidad
“Delito es desaparecer, perseguir, encarcelar y condenar injustamente a cientos de ciudadanos inocentes. Delito es reprimir salvajemente a manifestantes pacíficos. Basta ya de persecución y violencia. Basta ya de intentar sembrar terror”, dijo González.
Tanto Edmundo González, como María Corina Machado convocaron una manifestación el 17 de agosto apodada como “gano Venezuela” la cual será detallada el día de mañana a las 6 de la tarde, pero la opositora solicitó que todos los venezolanos que van a salir a marchar preparen sus actas de votación “imprímela y llévala a la concentración en tu ciudad. Que el mundo vea, actas en mano, que no nos dejaremos robar”, afirmó María Corina Machado.
Publicidad
Son varios los detenidos, de los cuales aún no se sabe nada, es el caso de María Andreina Oropeza Camacho, la coordinadora estatal del comando de campaña, la cual, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra en situación de "desaparición forzada", pues desde el 6 de agosto tras haber sufrido un allanamiento en su residencia, no se sabe nada de ella.