El Dane reveló cifras desalentadoras en materia de embarazos no deseados en menores de 14 años en Colombia. Según cifras de la entidad, en el 2020 se presentaron 742 niñas que dieron a luz por primera vez; sin embargo, el 2021 alertó a todos porqué mostró que 886 niñas son las que dieron a luz. El director, Juan Daniel Oviedo habló en Generaciones BLU de estas cifras y las principales razones de lo que está sucediendo.
“Esto ya se había anticipado en términos generales en las Naciones Unidas, se sabía que iban a aumentar los embarazos no deseados en adolescentes en especial en Latinoamérica (...) La exposición de las niñas a abuso intrafamiliar y la falta de recursos para acceder a métodos anticonceptivos”, explicó.
Juan Daniel, reveló que la mayoría de estos embarazos presenta padres mayores de los 20 años que bajo el artículo 209 del código penal es considerado como abuso carnal. “Que el promedio de un padre de una menor de 14 años esté en los 20 años, nos indica que hay bajos niveles de educación sexual en Colombia”, dijo.
Eileen, psicóloga experta en el tema, explicó que además de ser un tema legal, es un tema de salud y formación. “A esa edad se pueden presentar problemas de salud tanto para la madre como el hijo (...) Todo eso puede traer problemas de salud mental para las niñas afectadas”, mencionó.
“Esta es una responsabilidad de todos los factores educativos sin hablar de escolarización. Me refiero a papás, estudiantes, instituciones, todos debemos converger en formar la salud mental de los niños (...) Cuando hablamos de salud sexual en los colegios hablamos de genitalidad, cuando se trata de crear consciencia de lo que soy en el tema, mi valor”, sentenció.