Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A algunos los premiaban con ir al Sinaí: soldado que reconoció falsos positivos

El soldado reconoció que les entregaban premios como medallas y hasta arroz chino cuando presentaban supuestas bajas en combate.

Falsos positivos
Falsos positivos
Foto: AFP, referencia

Durante las audiencias de reconocimiento en Valledupar, donde 12 militares aceptaron su responsabilidad en 127 casos de falsos positivos, se revelaron detalles sobre los “premios” que recibían los militares por presentar bajas en combate, muchas de las cuales resultaron siendo falsos positivos.

Algunos de ellos manifestaban que cuando las tropas presentaban resultados recibían arroz chino, pero este martes otros militares explicaron que incluso fueron premiados con un traslado al batallón del Sinaí. 

Publicidad

“Con los comandantes que trabajé, ellos premiaban con una medalla, algunos también con ir al Sinaí. El miedo de los soldados en ese momento era porque los comandantes tenían vínculos con los paramilitares”, explicó el soldado profesional Alex José Mercado Sierra.

Manifestó además su arrepentimiento ante las víctimas, pues explicó que asesinó inocentes e incluso detalló un caso de un hombre que fue asesinado después de que saliera de su casa a comprar una torta de cumpleaños para su hija.

Por su parte, el subteniente Elkin Leonardo Burgos explicó que él ponía el radio a transmitir y daba la orden de que algunos militares dispararan, de esta manera simulaba los combates y después por el mismo radio les aseguraba a sus superiores que habían presentado una baja en combate, algo que era falso pues el supuesto combate se hacía con el fin de “legalizar” los falsos positivos. En el mismo sentido explicó que quiso ser un militar distinguido dentro de la institución y que la presión de los comandantes lo llevó a cometer ejecuciones extrajudiciales.

“Quizás como lo ofrecían los comandantes del batallón, después de 7 bajas le daban a uno una medalla que se llama “la gris”, quizás después de siete resultados operacionales seríamos candidatos a un viaje al Sinaí”, finalizó.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia: 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.