Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"A mis papás les robaron la pensión": joven de Primera Línea explica por qué protesta

En entrevista con Mañanas BLU el joven de 22 años hizo un retrato de quiénes conforman al Primera Línea, el grupo de manifestantes que, desde hace dos meses se tomó el Portal Américas de Bogotá.

Paro nacional
Manifestantes de Primera Línea en Portal Américas
RAUL ARBOLEDA/AFP

En entrevista con Mañanas BLU el joven de 22 años hizo un retrato de quiénes conforman al Primera Línea, el grupo de manifestantes que, desde hace dos meses se tomó el Portal Américas de Bogotá.

Alejandro pertenece a los manifestantes Primera Línea, que desde hace dos meses protestan en el Portal Américas de Bogotá , en donde el pasado fin de semana murió el ingeniero Cristian Camilo Vélez , por un cable atravesado en la vía.

De acuerdo con el relato del joven de 22 años, los manifestantes de Primera Línea no tuvieron nada que ver con la instalación de la cuerda que degolló al joven ingeniero.

En su relato, Alejandro contó que a sus padres les robaron la pensión, pese a que habían trabajado duro toda la vida. Dijo que trabajó en un almacén de cadena y que proviene de una familia humilde.

“Trabajaron toda la vida para obtener una pensión digna y nunca se las entregaron. Ese es uno de los motivos para manifestarme”, explicó.

Asimismo, Alejandro rechazó los señalamiento que les hacen a los jóvenes de Primera Línea, que ganaron reconocimiento durante el paro nacional.

Publicidad

“Nosotros no somos ningún grupo de bacrim. Todo el mundo dice que la Primera Línea es un asco. Que son los que están haciendo daño al país. Me parece tan ilógico. Llevamos dos meses sin poder ir a la casa, aguantando frío, hay gente que ha sufrido de hipotermia”, manifestó.

Agregó que está en Primera Línea por gusto y que no renunció a su trabajo por estar ahí: “El factor principal para renunciar fue que dos veces, cuando intentaba llegar a mi casa, dos motorizados nos dieron bala, nos intentaron matar”.

“Somos gente con necesidades, somos gente de barrios olvidados. Somos gente, que, por falta de oportunidades, no ha podido crecer intelectualmente. Gente que no ha podido acceder a un trabajo porque nos exigen experiencia de 2 años, de 4 años”, dijo, al describir quienes, como él, integran este grupo de manifestantes.

¿Quién manda en Primera Línea?

Alejandro reveló que en Primera Línea no “hay un líder”, que sí hay voceros, pero todos son libres de opinar.

“Desde el 28 de abril, que inicia el paro, comenzamos a crear nuestra primera línea defensiva en nuestro punto de resistencia para proteger al pueblo y para que el pueblo exija sus derechos”, añadió.

Publicidad

El joven, que también reveló que estuvo en Chile como mochilero, se defendió de quienes los acusan de usar la violencia, dijo que las veces que ha atacado a la Policía lo ha hecho en defensa propia.

“No he sido captado ni vandalizando un sistema público ni atacando TransMilenio. Si se ha atacado la Policía, pero el decir de ellos es: ‘que llore la mamá de otro, menos la mía’”, puntualizó.

El joven confesó que a la Policía la han atacado con piedras y bombas molotov, pero aclaró que lo hacen para defenderse de los ataques continuos de los miembros del Esmad.

“Como ellos nos quieren sacar a nosotros, tirándonos aturdidoras, recalzadas, que son fragmentos que se le insertan a uno en la piel, pues nosotros atacamos”, puntualizó.

¿Siente que está construyendo un país mejor?

A esta pregunta, Alejandro respondió sentirse satisfecho porque, dijo, han tumbado muchas cosas y han ganado la batalla con inteligencia y pedagogía.

Publicidad

“Es necesario que les miren la otra cara a lo que nosotros estamos haciendo. El Comité del Paro no nos representa porque ellos no están poniendo el pecho y están tomando decisiones desde la comodidad de su casa.

Finalmente, reveló que espera terminar su carrera de Comercio Exterior, de la cual solo estudió medio semestre por falta de recursos.

Escuche al entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.