Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A tres años del Iota, en Providencia no funciona el colegio ni la estación de Policía: Contraloría

La Contraloría también resaltó los problemas de acceso a agua potable y los atrasos en el desarrollo de varias obras, tras tres años del huracán Iota en Providencia.

Daños en Providencia por huracán Iota / AFP
Daños en Providencia por huracán Iota /
Foto: AFP

La Contraloría General alertó por al menos tres proyectos del plan de reconstrucción de Providencia y Santa Catalina que no se han completado pese a que ya pasaron tres años del huracán Iota.

Una de esas obras importantes es la estación de Policía, que pese a que ha tenido una inversión cercana a los $2.430 millones y el contrato ha tenido cinco prórrogas, tres suspensiones, no está funcionando.

Según la Contraloría, la edificación no ha sido recibida tampoco por Ministerio del Interior ni por la Policía Nacional porque no cumple todas las especificaciones requeridas.

El contratista no cuenta con licencias ambientales para ejecutar el proyecto y carece de la conexión de aguas residuales a la PTAR interna y presenta cambios en los diseños
Agregó el informe de la entidad nacional.

La otra preocupación es la institución educativa Junín, un proyecto que si bien recibió $17.149 millones del Sistema General de Regalías y Recursos Propios, la ejecución va en el 82 % y faltan estructuras como las vigas del área del restaurante y salón múltiple.

Publicidad

Y más allá de las obras, la entidad de control resaltó los problemas de acceso a agua potable. Aunque desde el Gobierno nacional han implementado varias estrategias como el dragado del embalse de agua dulce y una nueva planta de tratamiento de agua potable que, si bien ya funciona, es necesario optimizar para aumentar la capacidad.

Sin embargo, el plan maestro del acueducto, que superó los $12.251 millones, aún está en construcción; se estima sea entregado el 17 de agosto de 2024 y un avance físico solo de 1.45 %. Este plan es fundamental para que el agua potable llegue a más familias y en mejores condiciones.

Publicidad

En cuanto a las viviendas, el hallazgo fue que 147 de las 1.831 viviendas construidas no han sido entregadas a sus beneficiarios por diferentes motivos, entre ellos algunos pedidos para que adelanten un reconocimiento económico adicional e inconformidades técnicas y sociales.

Finalmente, el informe de la Contraloría da cuenta de una intervención en el 95 % de los establecimientos turísticos y la entrega de cinco refugios temporales.

  • Publicidad