Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Acoger cese multilateral demostraría qué grupos quieren apostarle a la paz total: Iglesia católica

El presidente Gustavo Petro anunció que presentará en los próximos días una propuesta de un cese multilateral al fuego.

365541_Iglesia // Foto: Referencia AFP
Iglesia // Foto: Referencia AFP

El presidente Gustavo Petro anunció que en los próximos días el Gobierno presentará una propuesta de cese al fuego multilateral en el marco del proceso de paz total que se está adelantando con diferentes grupos armados y bandas delincuenciales que delinquen en el país.

Desde la Iglesia católica anunciaron que podrían acompañar los diálogos con los diferentes grupos armados si el Gobierno lo requiere y es por ello por lo que celebraron la iniciativa del presidente Petro.

Publicidad

Como Iglesia celebramos todos los esfuerzos que se realicen en nuestro país por la paz, todo a nivel de diálogo y de concertación por la vía no armada, estamos acompañando los procesos en que podemos incidir para mejorar los índices de violencia que genera tanta muerte y zozobra, todo lo que se haga en ese sentido lo aplaudimos y acompañamos”, señaló monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura.

Asimismo, dijo que esperaba que esta propuesta sea acogida por los diferentes grupos ya que sería un signo de que las bandas quieren apostarle a la paz total.

“Y ojalá esta propuesta sea acogida porque sería un signo de que las bandas y los grupos quieren apostarle a la paz total que el país no solo quiere, sino que necesita”, afirmó el obispo.

Sobre el papel que cumpliría la Iglesia en este proceso del cese al fuego multilateral, aseguró que podrían acompañar o facilitar el proceso pues la búsqueda de la paz debe ser un objetivo de todos los colombianos.

Publicidad

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a colaborar en lo que el Gobierno central nos solicite y en bien de la paz lo hacemos, estamos dispuestos a hacer parte de este tipo de facilitación, mediación o acompañamiento que es lo que hace la Iglesia”, puntualizó.

En este cese al fuego se podría incluir a las fuerzas militares, según ha dicho el presidente Petro, y aunque desde la Iglesia aseguraron que es una decisión del Gobierno, sí explicaron que en este proceso se debe incluir a todos los interesados en que cese la violencia.

Publicidad

“Los actores los define el Estado colombiano, pero la paz la hacemos entre todos, tenemos que construirla, y todos somos todos los colombianos, esta no es una tarea solo del Estado”, puntualizó.

Le puede interesar

Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.